
Corrupción conjugada con mala gestión y un ideario tercermundista hace que Venezuela sea un país pobre, 30 años de Chavismo y otros 30 anteriores de dictadores iguales de corruptos, dejan un reguero de más de 8 millones de Venezolanos en el exilio. Un país rico pero lleno de pobres por no saber gestionar sus riquezas.
Ahora Trump ha descabezado a la cúpula; personalmente me parece genial, pero debe facilitar que vengan los legítimos ganadores de los Venezolanos, que son Edmundo González y Corina Machado, para que lideren la nueva Venezuela. De lo contrario estaremos haciendo un cambio de cromos
No hacerlo, significa que volveremos a la misma situación de antes, quitar a un tirano corrupto (Maduro) para dejar a otro ( Delcy Rodríguez o con quien hayan pactado esta operación).
Trump busca el petróleo, no para quedárselo cómo quieren algunos, sino para que fluya a raudales desde Venezuela a través de las empresas petroleras de EEUU y logre bajar el precio del mismo, porque con el crudo barato, la inflación cae y eso significa rebajas de tipos sobre todo en EEUU, bueno para la economía y bueno para la refinanciación de la grandiosa deuda que tiene EEUU.
El PIB de Venezuela está hundido, tienen recursos naturales a raudales (petroleo, oro, diamantes, tierras raras..), además de un potencial turístico descomunal, pero nada de eso funciona.
Podemos ver la evolución del PIB de Venezuela. Ha sido desastrosa desde 2014 coincidiendo con la caída de los precios del petróleo.

Podemos ver en el mismo gráfico un crecimiento acelerado impulsado por el aumento de los precios del petróleo, alcanzando su punto máximo nominal alrededor de 2012. A partir del 2014 se registra una de las contracciones económicas más severas de la historia moderna, donde el país perdió más del 80% de su tamaño económico debido a la crisis hiperinflacionaria y la caída de la producción petrolera.
Tras tocar fondo en 2020, se observa una ligera tendencia al alza en términos nominales, aunque la economía sigue siendo una fracción de lo que fue en su pico histórico.
Pero no solo cayó el precio del petróleo, el régimen chavista hizo que se fuesen cientos de miles de trabajadores cualificados del sector petróleo y eso provocó que también cayese la producción del mismo.
Veamos la evolución de la producción de crudo en millones de barriles de petróleo ha ido cayendo año a año pasando de 3.2 millones de barriles diarios hasta los 800.000 barriles diarios de hoy en día.

Hugo Chávez y Maduro prefirieron que la empresa Venezolana de petróleos PDVSA tuviese cientos de miles de empleados públicos ( algunos literalmente abriendo una llave de petróleo manualmente) antes que tener una empresa bien gestionada y automatizados procesos que son muy básicos, pero ya saben estos regímenes prefieren mano de obra ocupada que mano de obra cualificada.
- Además esta operación puede acelerar la caída de Cuba (Que ya es hora), porque si EEUU corta el grifo al petróleo de Venezuela a Cuba, la isla caribeña no parece que vaya a poder aguantar mucho.
- De momento el petróleo no se está moviendo, hay de sobra en el mundo.
Esperemos que la democracia vuelva pronto a Venezuela y que tenga unos buenos gestores para que el país progrese, de lo contrarío , Trump solo habrá cambiado a unos cromos, y en vez de llevarse el dinero unos, se lo llevarán otros, pero Venezuela seguirá siendo pobre, al menos sus ciudadanos.

