El mercado de deuda sigue subiendo sus rentabilidades, la prima de riesgo vuelve a protagonizar los titulares. La rebaja de expectativas de déficit público en España no ha sentado my bien y lo anunciado por el BCE no parece servir. “Se sigue presionando a la baja a los bancos, y seguimos con el mismo mar de fondo de no tener una solución suficientemente clara para el mercado”, reconoce Juan Pedro Zamora, analista de XTB.
Pero ¿hasta dónde puede llegar este nerviosismo? Lo que el mercado nos dice es que no se ve el optimismo que venían descontando en los próximos meses, hasta que no haya una solución clara para los mercados de deuda y la dotación del fondo de estabilidad financiera. En un entorno de recesión económica, con unos datos de PMI como los que hemos visto hoy en Francia y Alemania, se hace difícil que el entorno de recuperación será creíble.
La volatilidad es un indicador pero también hay que combinarlo con el volumen. Creo que estamos haciendo la digestión de toda la manipulación alcista, estamos viendo algo normal. Bajo volumen en las subidas y un VIX que estaba tocando mínimos al final se corrige y va en contra de las bolsas.

Entre las recomendaciones, este experto admite que “las divisas están dejando un perfil interesante en determinados pares de divisa como el euro-yen, más difícil es estar en el euro-dólar aunque apostamos a que puede ir a niveles de 1.25 en el medio plazo”. Vemos una semana de ciertas correcciones dentro de cierto mar de fondo alcista y podemos apostar por una proyección de futuro en el bono alemán. Si el euro rompe los 1.3131 podemos ver caídas hasta los 1.2960 dólares.