Dentro de la composición del índice Ibex 35 podemos identificar al menos dos compañías que desarrollan un proceso de consolidación, tras importantes avances previos, que además de permitir la normalización de excesos acumulados en osciladores de precios, establecen escenarios totalmente opuestos de cara al corto / medio plazo. En este sentido, abordamos hoy una figura de cambio de tendencia en Repsol y de continuación de tendencia en Solaria, ambas figuras en plena formación y que requieren de su confirmación para ser aprovechadas.

 Repsol en gráfico diario con Volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Repsol  se frena en la banda superior de contratación de un amplio proceso de canalización creciente, perfilando al mismo tiempo (1) divergencias bajistas y (2) una gradual reducción en la actividad de contratación, síntomas de agotamiento reforzados por una abultada volatilidad. En este sentido, el precio perfila en las últimas semanas una potencial figura de distribución o favorable a las ventas en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH), cuya proyección de caída se establecería en las proximidades de la anda inferior de contratación del canal creciente citado.

 Solaria en gráfico diario con Volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Por su parte, Solaria  se encuentra consolidando posiciones al corto plazo tras desarrollar un contundente impulso alcista, consolidación que a su vez le permite normalizar lecturas de excesos o sobrecompra acumulada en el oscilador MACD. En este sentido, la cotización perfila una figura de continuación de tendencia, en forma de gallardete que, a día de hoy, se confirmaría con la superación del máximo de la reciente gran vela envolvente bajista, proyectado a partir de los 20,82 euros por acción.

Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido