El experto afirma que “se ha evitado una ruptura de la UE y ahora se buscarán medida. Con ello, pasa a segundo plano la crisis de Grecia pero no se soluciona. Por ejemplo Syriza ha conseguido un porcentaje alto de los votos y este partido se va a oponer a cualquier medida de austeridad”.

El mercado sigue sin confiar en España, por lo que “el gobierno español tiene que tomar medias de ajuste fiscal, estructural y aplicadas al gasto sobre todo. También es necesario que Europa se mueva y todo ello tiene que dar pie a que el BCE decida recortar tipos o inyectar liquidez en su reunión de julio”.

Mientras, siguen las presiones desde los organismos europeos para que España se apriete aún más el cinturón. “Para el BCE es evidente que a nivel político hay muchas medidas que pueden tomar los países y que no están tomando. Es una crisis política. El mercado no funciona, no hay liquidez y los países tienen que tomar medias para convencer, sino a los inversores, sí al BCE y a los compañeros europeos para que te ayuden”.

Entre tanto, la rentabilidad del bono español a 10 años alcanza el 7%, “nivel de pánico. Los italianos tomaron medidas de ajuste muy fuertes, de forma que han apartado el foco de atención que se ha dirigido a España. Pero el 7% no es sostenible. Debería estar cerca del 5%”.

Declaraciones a Radio Intereconomía