Tras la victoria de Nueva Democracia en Grecia, ¿qué sucederá con el rescate? “Habrá mayor flexibilidad en los plazos”, vaticina José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.


El experto afirma que “se ha evitado una ruptura de la UE y ahora se buscarán medida. Con ello, pasa a segundo plano la crisis de Grecia pero no se soluciona. Por ejemplo Syriza ha conseguido un porcentaje alto de los votos y este partido se va a oponer a cualquier medida de austeridad”.

El mercado sigue sin confiar en España, por lo que “el gobierno español tiene que tomar medias de ajuste fiscal, estructural y aplicadas al gasto sobre todo. También es necesario que Europa se mueva y todo ello tiene que dar pie a que el BCE decida recortar tipos o inyectar liquidez en su reunión de julio”.

Mientras, siguen las presiones desde los organismos europeos para que España se apriete aún más el cinturón. “Para el BCE es evidente que a nivel político hay muchas medidas que pueden tomar los países y que no están tomando. Es una crisis política. El mercado no funciona, no hay liquidez y los países tienen que tomar medias para convencer, sino a los inversores, sí al BCE y a los compañeros europeos para que te ayuden”.

Entre tanto, la rentabilidad del bono español a 10 años alcanza el 7%, “nivel de pánico. Los italianos tomaron medidas de ajuste muy fuertes, de forma que han apartado el foco de atención que se ha dirigido a España. Pero el 7% no es sostenible. Debería estar cerca del 5%”.

Declaraciones a Radio Intereconomía