El lunes, María Mira, publicó la denominada “Lista de oro” o “Gold list” del Mercado Continuo español. En ella destacaba a 14 empresas cotizadas cuyas acciones presentan unos múltiplos de valoración atractivos: PER y P/VC inferior a la media y PEG inferior a la unidad. A la vez, el balance de estas compañías resulta ser sólido (buena solvencia y liquidez) y desarrollan un negocio rentable. Los suscriptores premium pueden consultar el informe completo en el siguiente enlace: “Compañías baratas por múltiplos en el Mercado Continuo”.

Puntuaciones otorgadas por los indicadores técnicos tendenciales de la zona premium a las acciones que forman parte de la “Lista de oro”

Indicadores tecnicos zona premium acciones de lista de oro

Aprovechamos el trabajo realizado para buscar oportunidades de compra con un enfoque a medio / largo plazo (para todos aquellos que les guste el corto plazo busquen en la Zona de trading). Nos vamos a quedar con las acciones del “listado de oro” que presentan una puntuación total de aprobado con nuestros indicadores técnicos tendenciales (igual o superior a los 5,0 puntos) y que implica que son acciones que presentan una estructura alcista sostenible.

A la vez, como herramienta de “timing” en este marco temporal nos vamos a fijar en aquellas que presentan el filtro de volumen a medio plazo en positivo. La razón reside en que esta época del año (avanzando en el verano) la actividad en el mercado se resiente y la contratación disminuye. De esta manera, que el volumen repunte es una “rareza” y un elemento diferencial importante que señala que el interés de los participantes está aumentando por alguna razón. Con los criterios comentados nos encontramos a Neinor Homes, Sacyr y CAF.

Neinor Homes: se puede buscar tendencia alcista sostenida mientras el precio se mantenga pro encima de 10,14

Un análisis gráfico de la serie de precios nos permite apreciar una estructura alcista, máximos y mínimos crecientes, que viene respaldada por un volumen de contratación repuntando y una volatilidad asentándose por debajo de la media. La toma de posiciones largas o compradoras a favor de una ruptura de resistencias, 11,90 / 11,60, tiene sentido si buscamos una tendencia alcista sostenida de medio / largo plazo. El stop de partida quedaría por debajo del mínimo intermedio situado en 10,14 que se encuentra por debajo de las medias móviles y de la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio pasado. 

Neinor Homes en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Analisis grafico Neinor Homes a 08 de julio 2021

Sacyr: una aproximación a soportes representa una oportunidad para subirse a la tendencia alcista primaria

Nos encontramos con una estructura alcista de fondo: máximos / mínimos crecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza. En los últimos meses, el precio se ha dedicado a consolidar dejando un máximo significativo en 2,334 y provocando que la volatilidad se estanque en mínimos interanuales y que los osciladores de precios se aplanen. En esta fase de consolidación, una aproximación a soportes importantes, zona 2,02 / 2,004, debería interpretarse como una oportunidad para subirse a la tendencia alcista primaria.

Sacyr en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Analisis grafico de Sacyr a 08 julio de 2021

CAF: por encima de 35,20 se puede buscar la parte alta del lateral desarrollado en los últimos años

La serie de precios se encuentra encajonada a largo plazo dentro de un amplísimo rango lateral que ha derivado en “incontables” cruces entre las medias móviles simples de medio y largo plazo. Lo positivo es que el volumen repunta, la volatilidad se reduce y el precio se asienta por encima de la media móvil simple de 200 sesiones. Se podría buscar una puesta a prueba de la parte alta del rango de largo plazo situada en 43,55 / 41,90 euros mientras el precio no pierda el mínimo reciente situado en 35,20. Una superación del máximo reciente situado en 37,60 confirmaría el reciente giro al alza a corto plazo y daría consistencia al escenario planteado. 

CAF en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Analisis grafico de CAF a 08 de julio 2021

Puedes hacerte suscriptor y disfrutar de este tipo de contenido y de los indicadores premium pinchando en este enlace