El petróleo es un activo muy interesante especialmente donde está situado ahora mismo. El proceso correctivo podría estar llegando a su fina y además, empezamos a ver la estruttura de ese proceso. Tiene una estructura compleja, por lo tanto podría darse una señal de entrada si supera los 54 dólares. El stop debajo de mínimos, en 51.


Por la parte del
S&P500, es uno de los índices más importantes. De hecho, Estados unidos es una zona de las geográficas mejoras para invertir. Aunque no hay que olvidar que estamos llegando una parte alta de un proceso de canalización. Cada vez que llega a esa parte, el precio empieza a generar divergencias bajistas. Y ahora está clara la tercera divergencia.

Muchos han intentado atacar el índice a la baja. Una forma de entrar en el mercado sin preocuparnos del stop es vía opciones. Si empieza a corregir se irá hasta el nivel del 38%, sabemos también que la relación entre un precio correctivo con un impulso tiene relación en profundidad y tiempo. Por tanto, si el impulso ha durado un tiempo, la corrección como poco tendrá que durar el 38% del tiempo.


Entonces necesito dos puntos de referencia: en el que estamos actualmente y el otro, podría ser perfectamente el del 38% pero parece excesivo intentar exprimir al máximo esa corrección.  Me voy a quedar con 2.275-2.325 puntos. Esos serán los puntos de inflexión y lo que haré vender la call 2.275 y comprar la 2.325 para protegerme. De esa forma construiré un spread bajista que me permitirá ganar cuando el mercado caiga y me protegerá cuando el mercado suba.  

En el mercado de opciones, si quiero comprar los 2.325 me costaría 24.25 puntos por contrato y si quiero vender las 2.275 me pagarán de prima en torno a 60 puntos por contrato. Si hago la curva de beneficios, esta estrategia tiene un ratio riesgo/beneficio de 2,39. A partir de 2.310 estoy en equilibrio por lo que con esta estrategia puedo buscar ese objetivo sin preocuparme de dónde tengo que colocar el stop.