A pesar del recorte de dividendo de Telefónica, la operadora sigue ofreciendo una alta rentabilidad en su retribución al accionista, como también hace Endesa. Así que, con una buena rentabilidad  por dividendo, ¿cuál es la que nos ofrece más recorrido bursátil?

Telefónica y Endesa son actualmente las compañías del Ibex 35 que más rentabilidad por dividendo ofrecen. A día de hoy la retribución anual de la operadora renta al 8,12%, mientras que la de la energética lo hace al 6,23%.

En cambio, si miramos cómo lo han hecho en bolsa ambos valores en los últimos cinco años, observamos que la acción que más recorrido bursátil ha dado a los inversores es Endesa. En el último lustro Endesa se ha revalorizado un 82%, mientras que con dividendos sería del 116,64%. En cambio, Telefónica ha provocado un roto en el bolsillo de los inversores de casi el 40% y del 21% contando los dividendos.
 
 
Ahora bien, hay que recordar que la rentabilidad por dividendo es inversamente proporcional a la subida del precio de la acción, lo que también justifica que la renta que ofrece Endesa vía dividendo sea inferior a la de Telefónica.
 
Pero si miramos a futuro, los brokers ven más potencial alcista en bolsa a Telefónica. A doce meses vista la operadora podría subir un 20% hasta los 10,74 euros. En cambio, con Endesa se muestran menos optimistas, pues sitúan el precio objetivo en 18,85 euros, justamente precios de cierre de ayer.