Telefónica y
Endesa son actualmente las compañías del Ibex 35 que más rentabilidad por dividendo ofrecen. A día de hoy la retribución anual de la operadora renta al 8,12%, mientras que la de la energética lo hace al 6,23%.

En cambio, si miramos cómo lo han hecho en bolsa ambos valores en los últimos cinco años, observamos que la acción que más recorrido bursátil ha dado a los inversores es Endesa. En el último lustro Endesa se ha revalorizado un 82%, mientras que con dividendos sería del 116,64%. En cambio, Telefónica ha provocado un roto en el bolsillo de los inversores de casi el 40% y del 21% contando los dividendos.
 
 
Ahora bien, hay que recordar que la rentabilidad por dividendo es inversamente proporcional a la subida del precio de la acción, lo que también justifica que la renta que ofrece Endesa vía dividendo sea inferior a la de Telefónica.
 
Pero si miramos a futuro, los brokers ven más potencial alcista en bolsa a Telefónica. A doce meses vista la operadora podría subir un 20% hasta los 10,74 euros. En cambio, con Endesa se muestran menos optimistas, pues sitúan el precio objetivo en 18,85 euros, justamente precios de cierre de ayer.