La nota facilitada por la compañía francesa afirma que para la estrategia del grupo, la propuesta de Telefónica es la que más se amolda. Por eso, el consejo de vigilancia de Vivendi ha decidido negociar de forma exclusiva con la empresa dirigida por César Alierta, que ofrecía 7.450 millones de euros por GVT
. (Ver: El nuevo culebrón brasileño de Telefónica)

Según explicaba esta misma mañana en el comunicado remitido a la CNMV, esta nueva propuesta contempla condiciones semejantes a la anterior e incluye una contraprestación para Vivendi, consistente en el pago en efectivo de 4.663 millones de euros, así como en la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de Telefónica Brasil, tras la combinación de ésta con GVT.

El importe total de la oferta, de acuerdo con el precio de cotización de Telefónica Brasil, en términos comparables con la oferta anterior, asciende a un total de 7.450 millones de euros. La contraprestación en efectivo se financiaría mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil, en la que Telefónica suscribiría su parte proporcional, financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital.

La desinversión en GVT se uniría a las ya realizadas por la empresa en Maroc Telecom y SFR, dejando a un lado el sector de las telecomunicaciones para centrarse en otras actividades del grupo. En concreto, Vivendi se centrará en la actividad en medios y contenidos.

La francesa defiende que la oferta de Telefónica está considerada más "atractiva" porque generaría un capital de 3.000 millones de euros. Además, alaba que los "mínimos riesgos" de la operación propuesta porla compañía española, que está "en la línea de los objetivos de Vivendi", señala la nota.

En cualquier caso, Vivendi ha querido enfatizar la "relevancia" y calidad de la oferta de Telecom Italia.

La compañía francesa abre la puerta a futuros trabajos conjuntos entre Telefónica y Vivendi en el sector de los medios. Además, mantiene que no descarta entrar en Telecom Italia a través de la participación que tiene la española en la italiana, a cambio de las acciones que Telefónica ofrecía en el nuevo grupo que surgiese en Brasil. 

La británica Vodafone que habría sido invitada por la propia Vivendi a participar en la venta de GVT no habría presentado ni tan siquiera una oferta en firme por la brasileña

Alierta parece que se encamina a protagonizar efectivamente una guerra de clientes con el otro magnate de Latinoamérica Carlos Slim, presidente de America Movil


Ampliación de capital
Telefónica ha confirmado, por su parte, que la parte en efectivo de la operación, esto es los 4.663 millones de euros se financiarán, mediante una ampliación de capital en Telefónica Brasil en la que el grupo español suscribiría su parte proporcional financiada, a su vez, mediante una ampliación de capital. 

"El incremento que ha hecho Telefónica sobre su oferta sí puede afectar a su precio ya que probablemente requiera una ampliación de capital y será el momento en el que podamos tomar posiciones”, asegura Kai Torrella, director de inversiones de Gesinter. 


¿Y la oferta de Telecom Italia?
Telecom Italia había presentado una oferta de 7.000 millones de euros por GVT. De esta cantidad, 1.700 millones (un 24%) es en efectivo y el 76% restante en acciones.

Además, Telecom Italia ofrecía a Vivendi un 16% de su capital y un 21,7% de sus derechos de voto, así como el 15% de la empresa resultante de la fusión de su filial en Brasil, TIM, con GVT. En este caso, la oferta expira el próximo 10 de septiembre.

Telefónica ni se inmuta en la bolsa. Cede un 0,40% hasta los 12,08 euros por títulos