Tecnología en máximos  e Ibex 35 perdiendo soportes ¿Dónde invertir?


Sí, el año 2024 amenaza con repetir , para muchos , lo que hizo 2023. En estos primeros compases del ejercicio, los indicadores de Wall Street están haciendo máximos. Y es que quizás la única variable que puede hacer que los mercados tengan sustos de relevancia es la pronta o tardía bajada de tipos a nivel mundial, porque el consenso actual de mercado es que bajarán en casi todo el mundo menos en Japón, lo que hace que los inversores institucionales vayan poco a poco buscando más riesgo en sus carteras según vayan bajando las rentabilidades de los bonos. Aunque al final son los bancos centrales los que van a dirigir la dirección de las bolsas, tanto con los tipos de interés como con las recompras de activos. Ver: Todo indica que viene un gran año en bolsa. Aunque no se lo crean...
 

Si hay un sector que está descontando con optimismo este escenario de bajadas de tipos de interés, ese es el tecnológico. Y es posible que, dentro del mercado americano, no haya que mirar más allá de este sector.   Para Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist, es una ecuación matemática simple. Dado que el sector tecnológico representa casi el 30% del S&P 500, con diferencia la porción más grande de los 11 sectores, y las acciones tecnológicas de los Siete Magníficos representan por sí solas casi el 30% de la capitalización de mercado del índice, los movimientos en esas áreas siguen siendo cruciales para los inversores en los índices más amplios.

"Con la concentración que todavía hay, creo que la tecnología que muestra las ganancias y la capacidad de aumentar las ganancias a un buen ritmo, incluso si tenemos un paso hacia abajo en el crecimiento, es muy importante para que este mercado siga avanzando", dijo Lerner a Yahoo Finance el miércoles antes de las ganancias tecnológicas.

Esto está haciendo que el mercado americano esté imparable. “Hoy por hoy los que están en su vida libre son el Nasdaq 100 y semiconductores de Filadelfia. En el Composite, evidentemente, no se puede hablar aún de subida libre ni  en el S&P 500, porque solamente lleva tres días por encima”, dice Roberto Moro, analista técnico independiente

Unos mercados que baten, con mucha diferencia, a otros que incluso pierden soportes como el Ibex 35. Tras perder los 10.000 puntos, el selectivo no ha dudado esta semana en despedir los 9.900 puntos lastrado por el sector financiero tras unos resultados de Bankinter que, aun en máximos, quedaron por debajo de las estimaciones. 

Pero hay vida más allá de los bancos. De cara a esta primera parte del año, hay sectores que se repiten en las apuestas: Infraestructuras, Tecnología y consumo. Favorecidos, todos ellos, por un entorno a la baja en los tipos de interés. En estos sectores, hay compañías españolas en subida libre que pueden ser las grandes protagonistas en este período como ACS, Inditex o Ferrovial

Y en el caso de compañías más vinculadas al comportamiento de los bonos, dice Juan Luis García Alejo, de Andbank,  como pueden ser las utilities o las compañías de energías renovables, en las que tenemos una llamada positiva con carácter general a nivel global, si los tipos empiezan a descender. Yo creo que es donde vamos a tener una buena parte del recorrido. Por la visibilidad, te van a ofrecer en beneficios y porque los tipos de interés a largo plazo apoyarán un poquito a lo largo del próximo año. 

Algunas de las compañías del sector utilities tienen en su accionariado participación del Estado a través de la SEPI. Valores como Redeia o Enagás, entre otros, son analizados por el departamento de análisis de Estrategias de inversión pues al ser compañías con importante participación del Estado en su accionariado, tienen un mayor riesgo regulatorio o riesgo de intervención que no tienen otras compañías donde no tiene presencia.

Sin dejar el mercado español, Fluidra podría estar describiendo una figura de continuación de tendencia alcista en forma de triángulo ascendente. En este sentido, vigilamos un intento de ruptura sobre el nivel 19,48 euros y podamos continuar subiendo un 13,57% contra el hueco y un 19,97% contra el lado superior del canal alcista.

Vea las cotizaciones del mercado continuo

Si hubo un activo alcista en 2023 ese fue sin duda el Bitcoin. El lanzamiento del ETF sobre la criptomoneda no parece haberle sentado muy bien a su cotización pero, algunos expertos aseguran que la criptomoneda podría alcanzar un nuevo máximo histórico de cara al próximo halving. El cual tiene una extraña relación con el S&P 500.