Y es que quizás la única variable que puede hacer que los mercados tengan sustos de relevancia es la pronta o tardía bajada de tipos a nivel mundial, porque el consenso actual de mercado es que bajarán en casi todo el mundo menos en Japón, lo que hace que los inversores institucionales vayan poco a poco buscando más riesgo en sus carteras según vayan bajando las rentabilidades de los bonos. Aunque al final son los bancos centrales los que van a dirigir la dirección de las bolsas, tanto con los tipos de interés como con las recompras de activos.

Esto nos va a valer para la bolsa de EEUU, Europa y, como no, la española. Vamos a ver unos gráficos sobre cómo nos afectan a todos en nuestras inversiones.

Si miramos algunos de los gráficos que comparto casi diariamente en la sección de La bolsa hoy, la grandes variables del año serían 3.

La primera las bajadas de tipos de interés, la segunda el coste de las materias primas que parece están dando un respiro a las economías -sobre todo el petróleo y el gas- y, por último, las elecciones en EEUU, que suelen ser buenas para las bolsas, ya que los años de reelección no se pueden dejar caer los mercados, eso sería una derrota segura por parte de Biden.

El gráfico que más va a gustar a los inversores es este.

Cada vez que ha habido año electoral, el S&P 500 ha cerrado el año en positivo; desde 1952 siempre ha subido excepto 3 veces cuando no se presentó ningún presidente electo por ninguna de las dos partes.

Si hablamos de inversores, debemos mirar el beneficio de los inversores institucionales. Vean cómo es el beneficio de los últimos años de los hedge funds. ¡Nunca invierte en su contra!

Y les digo lo de no invertir en su contra, porque actualmente los Hedge Funds están largos del NASDAQ, es decir, al mercado tecnológico parece que le falta aún subidas importantes.

Otro gráfico que nos indica que el año en bolsa puede ser bueno, es la famosa  curva de tipos, pues acaba de darse la vuelta, ya no está invertida. Ha estado invertida casi 2 años y, de momento, la recesión no llega, al menos una recesión abrupta; puede que el mercado acabe "comprando" una desaceleración.

Otra razón más para estar optimista es que el dicho de invertir en bolsa a largo plazo siempre es positivo, se cumple, al menos para el SP 500. Vean cómo desde 1928 no ha hecho más que subir a pesar de todo lo que ha ocurrido en los mercados, con sus baches, pero siempre ha remontado. Las razones son creación de riqueza, aumento de ingresos, beneficios, productividad e innovación de sus empresas.

Volviendo al año electoral en EEUU, este estudio de Goldman Sachs, nos indica que después de las elecciones de un presidente en EEUU... el mercado sube.

Además tenemos el viento de cola, porque cuando las materias primas bajan, las bolsas suben, el efecto es directo y las materias primas relacionadas con el consumo, están cayendo, sobre todo gas y petróleo que influyen tanto en la inflación.

Cuando bajamos y miramos los mercados, podemos ver cómo va por ejemplo en lo que va de mes en el Nasdaq 100, dónde están largos los hedge fund, y, si ordenamos de mayor a menor rentabilidad, vemos destacados a las 2 grandes empresas de chips, y en general un mercado bastante fuerte y alcista en esto momentos.

Y si nos fijamos cómo va el año en el mercado continuo español, en lo que llevamos de mes, los mejores valores de la bolsa española no van nada mal por estas fechas. El problema está en los valores que han bajado en bolsa, que hay demasiados que han caído mucho, como Acciona, RepsolGrifols sobre todo. La bolsa española tiene buenas perspectivas para este año, pero hay valores que están sufriendo.

Veamos por ejemplo los valores de los que los inversores debemos alejarnos en estos momentos según los indicadores premium de fuerza y tendenciaDentro, por ejemplo, del Ibex 35 deberíamos de alejarnos claramente de Repsol y Acciona por partida doble, tanto por técnico como por valoración fundamental.

Si quiere conocer valores fuertes en tendencia alcista y con una buena puntuación a nivel de valoración fundamental, puede seguirnos en la parte premium de Estrategias de Inversión y sus carteras para invertir a medio y largo plazo.