¿Qué está pasando en los mercados financieros, cuáles son esos niveles que tenemos que tener en cuenta en el Ibex 35, hoy en positivo, pero vamos en montaña rusa en los últimos días y también en el resto de indicadores europeos, cuéntanos?

Sí, lo que pasa es que esa montaña rusa nnunca cae, siempre es para arriba, con lo cual parece que el peligro es menor y me remito a lo que es el símil. Es que esto se explica rápidamente. Nasdaq 100 y Nasdaq Composite, cada día es un nuevo máximo histórico hasta el día de hoy, en ese pequeñito también, el de semiconductores, el de semiconductores de Philadelfia, y el Dow Jones está a un 0,2% de su máximo histórico. Conclusión, mercado americano, imparable, sigue siendo un festival, al hilo de que los resultados empresariales, como siempre, están sorprendiendo positivamente, hoy vienen otra vez de nuevo subiendo los futuros americanos, como consecuencia de que Netflix viene subiendo un 8%. Es más, ya empiezan a publicar compañías de las que mueven el mercado, hoy lo harán Tesla, IBM, AT&T, gran parte de la banca regional, y eso puede mover al mercado. Yo creo de todas maneras que el dato importante es el dato del jueves, el Producto Interior Bruto norteamericano, que si fuera elevado, más allá incluso de lo esperado del 2%, pues podría poner un cierto contrapunto a la euforia actual, pero hoy por hoy, euforia, al menos en los índices americanos. No así en los europeos, aunque el DAX prácticamente en precios de cierre está en nuevos máximos históricos, y digo en precios de cierre. La verdad es que la sensación de continuidad alcista solo lo tendremos por encima de 17.000, y si eso ha de suceder, pues probablemente los índices más retrasados que son el CAC 40 y el Ibex 35, bueno, a lo mejor habría que empezar a pensar en entrar ahí, pero solo insisto, con un DAX por encima de 17.000 en precios de cierre, mientras tanto, la opción más segura parece la de siempre, el mercado tecnológico americano.

¿Ves algún valor, algún activo en el que debamos fijarnos especialmente en estos días para poder entrar?

Sí, en buena lógica con unos mercados como están, y sobre todo con las acciones y el de semiconductores de Philadelphia donde están, claro que hay títulos, no que además día tras día vienen alcanzando un nuevo máximo histórico, ya hablamos de los ínclitos Microsoft, Apple, Brodcom, Cadence Design, Nvidia, Meta, pero también títulos como Taiwan Semiconductor que tienen una pinta excelente, Qualcomm, Cisco, en fin, Nvidia, por supuesto ya lo hemos mencionado, el que mejor aspecto sigue teniendo, así que sí, ahí es donde están las alzas y ahí es donde cualquiera que crea que es momento de comprar, creo que este tipo de títulos son los idóneos, de acuerdo que algunos de ellos, por ejemplo, a lo mejor Tesla después de la publicación de sus resultados hoy, pues a lo mejor resulta que cambia de aspecto, pero en líneas generales, sí, la tecnología estadounidense; sigue habiendo algunos títulos en Europa, pues Airbus, Deutsche Borse, Safran, Unicredit, pero ya digo que, en las resistencias prácticamente en las que se encuentra el Dax, yo trataría de reprimir cualquier intento comprador, ¿no? Y en el mercado español, y pese a que es el que peor se está comportando, ahí lo tenemos. Todos los índices europeos ya han recuperado por encima de aquellos soportes que en su momento perdieron en todos los índices europeos, bueno pues ya están por encima la excepción de Ibex 35 para que eso sucediera tendría que irse por encima de 10.000, en cuyo caso, simplemente y de nuevo entraríamos en un proceso probablemente lateral, está lastrando mucho la banca al Ibex, pero aún así sigue habiendo títulos, Acciona Renovables, no porque lo estoy haciendo especialmente bien, que no es el caso, pero sí por el soportazo en el que está tratando de rebotar, Ferrovial, que bueno, sobre todo, Rovi, que venimos comentándolo desde hace mucho tiempo y que sigue teniendo muy buen aspecto técnico, Indra, en fin, sí, este tipo de títulos, que ya digo que yo, por el momento ,en España trataría de dejarlo un poco aparte, porque no acaba de confirmar por encima de 10.000.


Descubre nuestra cartera tendencial Premium


¿De qué valores o sectores debemos huir los inversores subir los inversores?

 Yo es que no hablaría tanto de sectores, porque a ver, pensemos que en el S&P, en el Standard And Poors, de los 11 índices, sólo hay uno que esté por encima o que tenga un nuevo máximo histórico, de los otros 10, no. ¿Cuál es ese? El tecnológico, así que volvemos exactamente a lo mismo. Así que más que hablar de aquellos en los que no merece la pena estar, merece la pena hablar del único en el que merece la pena estar.

Bueno, es una buena decisión.Nos comentamos al principio la situación que están viviendo ahora mismo, los principales indicadores en Wall Street, donde parece que sigue la fiesta con esos máximos por encima de los 38.000, que hemos visto en el caso del Dow Jones y también máximos históricos en el S&P 500. ¿A tu juicio o esa tendencia técnicamente hablando puede continuar?

Sí, sí, técnicamente, por supuesto que al fin y al cabo es lo único que debiera importarnos, ¿no? Porque con el resto de parámetros, sobre todo macroeconómicos, pues ha habido tantas ocasiones a lo largo de la historia reciente para pensar que lo normal es que se hubiera producido lo contrario, que al final, digamos, la única herramienta fiable es el análisis técnico. Y hoy por hoy los que están en subida libre son Nasdaq 100 y semiconductores de Filadelfia. El Composite, evidentemente, no se puede hablar aún de subida libre en el S&P 500, porque solamente lleva tres días por encima, pero vamos prácticamente sí también y el más renqueante es el Dow Jones. Bueno, más renqueante es el Russell 2000, con mucha diferencia, ¿no? Pero esto es harina de otro costal.

Todavía le queda mucho recorrido

Sí, y pensemos que mientras que todos están en máximos históricos, los máximos históricos del Russell 2000 los tienen 2460 y estamos en 2003. Imagínese lo que le quedaría por su vida. Ni siquiera todavía ha ido a buscar el 0618% de Fibonacci de toda la caída desde precisamente los máximos históricos. Es decir, el resto de índices americanos están por aquí o por encima. Decimos, ¿dónde está el Russell 2000? Así que no, este evidentemente hay que descartarlo en beneficio de aquellos que sí están en pleno desarrollo de tendencia.