Comenzamos una nueva cita semanal en Estrategias de Inversión en la que estudiaremos el análisis técnico delíndice norteamericano S&P500, índice más representativo al otro lado del Atlántico, y del DAX 40 en Europa. Cada semana nos centraremos en el análisis de uno u otro, o una comparativa de los dos. Esta semana comenzamos con el análisis técnico semanal del S&P500 que ya mostramos en pantalla.

Vamos a utilizar primero un gráfico mensual para obtener una visión de fondo de dónde nos encontramos en el índice. Desde 2008 tendencia muy muy alcista, que en diciembre 2021 y enero 2022 hace un techo en niveles 4.800. Actualmente, la corrección o retroceso de la tendencia alcista iniciada en 2008 ha llegado a un nivel de freno o punto de inflexión en octubre del año pasado, en el nivel 3.500 – 3490, desde donde ha rebotado. 

Nos vamos ahora a gráficos semanales para analizar este rebote. Generalmente nos vamos a centrar en este espacio temporal de gráficos semanales en nuestros análisis. 

Gráfico semanal del  S&P 500. S&P 500: "No ha podido con los 4200puntos. Es nuestra resistencia de fondo"

En el gráfico semanal del S&P500 vemos también el techo comentado entre diciembre 2021 y enero 2022 en niveles 4.800 puntos y desde aquí un HCH con línea clavicular marcada desde el máximo de diciembre 2021, que si la trasladamos a la posible zona de ruptura nos situaría en un zona cercana a la alcanzada por el índice en octubre. Recordemos que siempre que hablamos de patrones en análisis técnico nos estamos refiriendo a niveles o zonas, no precios o puntos exactos.

De esta forma, vemos en el gráfico semanal que en el mínimo de la zona del 3.490 el índice ha rebotado, y desde esta fecha no ha podido con la zona del 4.200 que va a ser por el momento nuestra resistencia de fondo

La directriz bajista marcada con los máximos de las velas de la última semana de enero y la primera de febrero, pone también de manifiesto esta resistencia en el 4.200.  La cotización del índice se está apoyando en esta misma directriz bajista, que le ha llevado al 4.045, nivel desde el que partimos esta semana.

Por tanto, como foto en gráfico semanal para un análisis a medio plazo, decir que partimos de una tendencia bajista en grafico semanal y posible lateralización a pesar del rebote de la semana pasada. 

Para los más cortoplacistas, analizaremos el índice también en gráfico diario. 


 
El índice S&P500 se ha apoyado en grafico diario en la MM200. Desde el suelo creado en diciembre 2022 en el nivel mínimo de los 3.800, podríamos trazar un Fibonacci con el máximo de 4.200 puntos. El retroceso 61.8 de este Fibonacci ha supuesto un freno a la cotización del índice, junto a la MM200 en la zona de los 3.940 puntos. Por tanto, este es el nivel a tener en cuenta a corto plazo ante posibles retrocesos porque si perfora esta zona con una vela completa la tendencia bajista se vería acelerada. Solo nos queda saber si vamos a lateralizar o superar la zona del 4.080 cuya superación cerraría el hueco bajista iniciado a mediados de febrero de 2023. Además, la superación de este nivel puede suponer volver a intentar la zona del 4.200 que es nuestra resistencia de fondo.

Por tanto, como resumen decir que a medio plazo seguimos con semanales bajistas con tramo lateral y a corto plazo impulso alcista que nos puede llevar a enfrentarnos a la resistencia de fondo en los 4.200 puntos.

Si quieres ver más información sobre mercados financieros mire en la web de BBVA Trader.