¿Dónde están las oportunidades cuando se habla de ciudades inteligentes?  Una ciudad inteligente brinda soluciones a los desafíos de la urbanización y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades garantizando que la tendencia a la urbanización en curso sea sostenible. La población mundial no para de crecer y el volumen de gente que pasa del campo a la ciudad, tampoco. A día de hoy, el 55% de la población del mundo vive en zonas urbanas pero, en 2050, este porcentaje ascenderá al 70%, según las previsiones de la ONU. 

Crecimiento de la población mundial

Esto plantea diversos retos sobre todo cuando se habla de financiación. Desde Pictet AM creen que el 80% de la inversión necesaria provendrá del sector privado algo que se podría poner en entredicho en un momento como el actual. Patricia Arriaga, subdirectora general de Pictet AM asegura que hay dos factores que permiten que el sector capee la recesión : 1) la parte de la política monetaria y la política fiscal. “En Europa y EEUU habrá un desarrollo fiscal que motive la inversión sostenible y las infraestructuras, por lo que esto no se va a parar sino que se va a incrementar. 2) La regulación. No hay nada mejor para dar visibilidad a una temática que la regulación sea positiva. Hay que transitar hacia una mayor eficiencia de los recursos e implementar políticas que lo respalden y ahí Europa tiene el liderazgo”. 

Responsables políticos ponen en la agenda la inversión en smart cities

De hecho, un 25% del paquete fiscal aprobado por la Comisión Europea de 750.000 millones en forma del Fondo de Rescate Europeo tiene que ser para fomentar temas sostenibles. “Europa es consciente de que aquí tiene el liderazgo y no lo puede perder y el tema de las ciudades inteligentes toca todo esto”, asegura Fernando Hernández, director de gestión de carteras y productos de Andbank WM. Un experto que cree que cuando se habla de Smart cities a menudo se habla del coche eléctrico o las renovables pero no tanto de renovación de edificios, que no dejan de ser un tercio de las emisiones. 

Crecimiento estimado de los sectores smart cities

¿Ciudades inteligentes o ciudades con inteligencia? 

Un tipo de ciudades que serán más “sociales” – en términos de reducir la desigualdad entre distintos patrimonios  -   pues “fomentarán el crecimiento inclusivo además del ahorro que supone implementar la tecnología en la mejora del uso de los recursos que tenemos disponibles en las ciudades”, admite Miguel Ángel Villoslada, director de gestión de carteras de Morawealth. En este sentido, es importante que las autoridades tengan claro el proyecto a desarrollar porque “esto traerá mejor el talento, mayores oportunidades y ayudará a que el desarrollo de las Smart cities sea más rápido”. 

Ana Fernández Sánchez de la Morena, responsable de AFS Financie Advisors EAF añade la parte psicológica de contar con ciudades con inteligencia. “Aquellas que  suman la inteligencia de las personas, del colectivo y la inteligencia artificial y que empuja a las personas visionarias y emprendedoras, creando una inteligencia colectiva de la población a la que, añadiendo la Inteligencia Artificial y las comunicaciones, permite crear una ciudad que tiene inteligencia en su población y que saca lo mejor de cada persona”. 

Pero si hay algo que se ha evidenciado con el actual confinamiento que han vivido los países desarrollados del mundo es que la pandemia ha creado  un nuevo punto de partida en las ciudades inteligentes o que crecen en vertical. No sólo por la necesidad de plantearse cómo deben crecer las ciudades verticales –  ante la necesidad de un espacio “mayor” para vivir en el centro de las grandes ciudades - sino porque el teletrabajo ha sacado a la luz la importancia de la privacidad en el uso de datos que se están generando pro el uso de esas tecnologías. “Es ahí donde está el debate porque si no los ciudadanos corremos el riesgo de convertirnos en objetos a disposición de esas tecnologías que, por un lado mejoran la eficiencia en el uso de recursos y, por otro, invaden nuestra privacidad”, asegura el experto de Morawealth. 

Impacto positivo, diversificación y más crecimiento que el mundo 

Pero ¿cuál es la ventaja de invertir en compañías que se benefician de la conversión a ciudades inteligentes? Desde AFS Finance EAFI hablan del impacto positivo que supone invertir en fondos o compañías que se beneficien de la gestión de recursos naturales, “como el Pictet Water, o de la seguridad en el uso de la tecnología, como el Pictet Securities o el Pictet Securities, permite tener una inversión vinculada a un impacto positivo en el planeta que me parece básico porque es hacia donde se dirige el mundo”.  Y los inversores lo saben. (Ver: Smart Cities: los retos son enormes pero también las oportunidades de inversión)Consuelo  Blanco, analista de fondos de Estrategias de inversión asegura que “incluso en plena volatilidad del mercado se ha incrementado la inversión en fondos temáticos y de ASG. Si bien antes parecía que era una inversión dirigida por el público joven, más concienciado de estos retos, cada vez somos más los inversores que apostamos por este tipo de fondos”.  Un tipo de inversión que “transformará los flujos de inversión y que será crucial para la credibilidad y sostenibilidad de las compañías de aquí a los próximos 5 años”,  asegura la experta de Pictet,  que asegura que habrá “un escrutinio de qué hacen las empresas, cómo lo hacen y cuál es su impacto. Es un filtro de riesgo adicional”. 

Los flujos van hacia este  lado porque es una tendencia de futuro. Y que además diversifica las carteras. Desde AndBank creen que cuando inviertes en inversión temática lo haces en varias porque a menudo las tendencias están interrelacionadas. “ES una forma de diversificar. No tienes track record para medir cómo lo ha hecho pero genera una descorrelación y una buena forma de hacer las cosas en la gestión”. 

Y eso al final derivará en una mejor rentabilidad porque son estrategias que crecerán más que el propio mundo y “dependiendo del sector dentro de la smart citie habrá compañías que crezcan un dígito alto o doble dígito”, dice Arriaga.  Estrategias que se ubican en el sesgo “Quality Growth”  y que “aunque ahora digan que es el momento del value, a largo plazo triunfará. Hay que estar dispuestos a pagar múltiplos altos porque se está pagando un descuento de flujos muy a futuro que cuando haces PER de 2020 te sale alto”. 

Futuro de las Smart Cities en cinco titulares: 

Patricia Arriaga (Pictet): “Smart Cities : invierte en la urbanización 2.0 o del futuro”.

Miguel Ángel Villoslada (Morawealth): “Es una megatendencia que deben aprovechar los inversores por la parte de innovación que tiene este tipo de compañías y por el crecimiento potencial, que es lo que marca la diferencia”. 

Ana Fernández (AFS Finance Advisors EAF): “Una inversión donde se mira el factor humano y las telecomunicaciones para convivir de una forma armónica y con un desarrollo sostenible que nos permita una mayor calidad de vida”. 

Consuelo Blanco (Ei) : “Las Smart Cities cumplen con los requisitos de una inversión ASG”

Fernando Hernández (Andbank). “Las Smart Cities  son un tema de la próxima década pero cuyo efecto ya se está produciendo”. 
 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información