Se estima que las ciudades representan más del 70% de todas las emisiones globales de dióxido de carbono cada año, lo que equivale a 5.000 millones de autos en la carretera.

Hoy día, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se prevé que esta cifra aumente a 68% para 2050, lo que implica 2.500 millones de personas más a las ciudades. También se espera que en los próximos 35 años más de 1.200 millones de personas (o un tercio de la población urbana del mundo) vivan en ciudades asiáticas.

Singapur está acogiendo en estos días la conferencia Innovate4Climate (I4C) del Banco Mundial, para el desarrollo urbano inteligente y del clima. Las ciudades pueden jugar un papel importante en el desarrollo climático inteligentes.

Construir ciudades que “funcionen” (inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles) requiere una coordinación de políticas y opciones de inversión intensivas. La aparición de ciudades inteligentes seguramente creará importantes oportunidades de negociopara una gran variedad de empresas que contribuyen al desarrollourbano.

De hecho, mientras que la economía mundial tan solo crece un 3% al año, las empresas relacionadas con la urbanización tienen potencial para aumentar sus ingresos en más de un 15% anual (Arthur D Little, “Smart cities – Turning challenge into opportunity”, 2016).

Y en este afán de contribuir a esta preocupación mundial, Pictet Asset Management lanzó en agosto de 2018 el fondo Pictet SmartCity, “resolviendo problemas urbanos utilizando la tecnología”.

“Las ciudades tienen que adaptarse para gestionar el rápido crecimiento de la población, tratando al mismo tiempo de reducir su impacto medioambiental. Esto genera un gran número de oportunidades de inversión para nuestros clientes”, declara Ivo Weinöhrl(gestor del fondo Pictet SmartCity).

El fondo cuenta con poca historia, pero la rentabilidad alcanzada durante 2019 es del 11,08% al 31 de mayo del 2019.  El patrimonio del fondo es de 869 millones de euros, invertidos en 49 posiciones (al cierre de mayo 2019).

Es un fondo de renta variable, de alta convicción y gestión activa concentrada entre 40-60 posiciones de un universo compuesto por más de 200 compañías relacionadas con la temática. El fondo tiene un fuerte sesgo a EE.UU., representando casi el 60% de la cartera, y también un fuerte sesgo al sector tecnológico. Mantiene algo más del 5% en liquidez.

Sus 10 mayores posiciones representan el 34% de la cartera y entre ellas vemos empresas de tecnología, empresas inmobiliarias como Vonovia, bancos como DBS, y otras:

Pictet es una gestora pionera en el sector con esta temática tan actual, y que presenta oportunidades de crecimiento a largo plazo. El fondo Pictet Smart Cities es una temática interesante y seguiremos su desempeño durante este año para poder dar una recomendación de inversión.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.