Este experto reconoce en Radio Intereconomia que la zona de 7.200 puntos ha vuelto a frenar las posibilidades de recuperación del índice, “estamos viendo cesiones hasta la parte baja del rango en los 6750 puntos por lo es ahí donde tenemos que colocar la referencia para las próximas sesiones. Y es que durante el proceso bajista, cada vez que se ha perforado el mínimo anterior hemos visto un movimiento a la baja por lo que si se perforan los 6740-6750 puntos – mínimos del pasado lunes-se abría un nuevo movimiento a la baja”.

De nuevo los futuros del bund alemán están superando los máximos de las dos últimas sesiones, en máximos históricos, y sin ningún tipo de vértigo los inversores toman posiciones en estos niveles. Con estas características, salvo sorpresa, ahora mismo la inercia será vendedora.

Amadeus. Lo más relevante es situar en el contexto de tendencia la bajada que tiene hoy, lo que hace es una corrección grande pero hay que tener en cuenta que parte de la zona de máximos anuales e históricos. Teóricamente puede ser el inicio de un movimiento correctivo proporcional – ceder después de haber subido – pero se nos antoja clave para ver ese riesgo ver al valor por debajo de los 14.90 euros, mientras esté por encima de este nivel no habrá confirmación de giro bajista. En caso de perforar este nivel , el siguiente objetivo serán los 14 euros.

ACS. La explicación teórica a la caída del valor se vincula a las fuertes inversiones y apalancamiento de posiciones industriales, como Iberdrola y Hotchief. Desde el punto de vista técnico, a día de hoy a pesar de consolidar en las dos últimas semanas no podemos otorgar connotaciones de giro alcista hasta que no veamos superación de 14.40 euros, que supondría superar la barrera donde hay posiciones vendedoras. Si lo supera, teniendo en cuenta la verticalidad de las caídas, podríamos ver reacción hasta los 17-18 euros.

Vertice 360. De momento cambio estructural no podemos advertirlo salvo que veamos al valor por encima de 0.12 euros.

Banco Santander. En 4.50 euros cualquier toma de posición en los niveles actuales tiene que tener un stop por debajo de este nivel. No tendría sentido tomar posiciones sin un stop. Superando los 5 euros, compramos más caro pero con un argumento de inicio de fase de recuperación o de reacción en el valor para más a largo plazo.

Iberdrola. El rango es más estrecho y hablaríamos de referencias entre 3.40-3.65 euros, por debajo del primero deberían desaparecer posiciones compradoras en nivel de trading. Para más a largo plazo, este experto recomienda comprar a precios superiores de los 3.65 euros.

Vivendi. La semana pasada hubo varios días en que anunció un plan de negocio con recorte de previsiones. La estructura es bajista y además lo más preocupante del precio son los sucesivos amplios huecos bajistas que ha dejado en la fase de descensos. Cotiza por debajo de 13 euro s desde los 17 euros, hasta que no veamos el último de dichos huecos bajistas anulado – entre 13.30-12.99 euros- no pensaremos en que algo está cambiando en el valor.

Telefónica. Hay un dividendo de 0.86 euros y el reparto se estructura en dos partes: una en efectivo de 0.56 euros y otros 0.30 a través del dividendo flexible que da la oportunidad a quien quiera transformar los derechos en acciones nuevas. La cotización del valor hoy está perdiendo posiciones, ha marcado nuevos mínimos al pie de la zona de 10.50 euros, ayer tuvo una vuelta muy vertical, nivel clave que respete los 10.50 porque si no tendremos un nuevo movimiento a la baja.

Uno de los valores que mejor comportamiento ha tenido ha sido BBVA, tenemos un punto clave en 4.75 euros, por debajo de los 4.74 euros colocaremos el stop para posiciones de trading.