También comenta el analista que “la cuestión es si los paquetes de financiación van a resolver el problema de Grecia porque, a corto plazo, sí lo harán, pero hay que ver si su economía puede producir los recursos necesarios para devolver después estos préstamos”.

En el mercado de renta fija, “los niveles de rentabilidad del bono portugués, griego e irlandés apuntan a una quita, cosa que no hace el de España, pero eso no quiere decir que se vayan a producir”.

“Tenemos una economía mundial que va recuperándose, relativamente bien, y por otro lado tenemos problemas de deuda que afectan a países y sectores concretos, por lo que, pasadas estas noticias, el mercado tiende a recuperarse”, afirma el experto.


Entre los protagonistas del día, HN Hoteles, tras la entrada del grupo chino HNA en su accionariado. “Esta operación –dice López- es muy positiva para la compañía. Va en línea con lo que necesitan muchas empresas españolas que tienen un endeudamiento muy fuerte y, el que vengan inversores extranjeros a invertir sin tomar posiciones mayoritarias, es muy positivo”. Aún así, en Bolsa, “después de una subida tan fuerte es arriesgado entrar. Si volviera a estar por debajo 5,5 euros, sí que entraría. Si bien, a medio plazo se puede estar tranquilo en el valor”.

Banco Santander
“Sería momento para entrar en Banco Santander cuando se anuncie un nuevo programa de ayuda a Grecia o una quita”. “El nivel de los 8 euros es atractivo”, especifica el experto.

Ferrovial
“Es un ejemplo de compañía que ha invertido mucho en los últimos años y tenía una deuda excesiva cuando llegó la crisis. Ha ido desinvirtiendo para solucionar este problema, ahora tiene un negocio estable y creo que se puede obtener una rentabilidad del 10% anual en el valor”, dice Nicolás López.

Inditex
“Se puede mantener en la acción, ya que le quedan años de crecimiento, pero se podría frenar el valor ahora que está en máximos”, avisa.

Iberdrola
“No es una compañía de crecimiento en la que se puede esperar una gran revalorización, pero a largo plazo se puede esperar tranquilo una rentabilidad del 5% anual y un buen dividendo por acción”.

Telefónica
“El mercado tiene ciertas dudas acerca de si Telefónica puede mantener el dividendo. Aunque, si no puede mantener la rentabilidad del 10%, sí algo cercano
Su modelo de negocio parece haber llegado a cierto límite y hay ciertas dudas, pero es un buen valor para tener una buena rentabilidad en los próximos 5 ó 10 años”.

Recomendación
Teniendo en cuenta el panorama de la Bolsa española actualmente, el experto aboga por “tomar posiciones en los grandes valores, como Repsol o Telefónica, que recuperarán el 10%-15% que han perdido en estos días”.


Declaraciones a Radio Intereconomía