El Ibex35 ha pasado en algo más de un mes de visitar la zona de 10500 puntos, niveles que no veía desde julio de 2011, a acercarse peligrosamente a los 9600 puntos. De hecho, hace dos días el índice estuvo a punto de activar soportes importantes al calor de unos mercados financieros que han quedado sin apoyos monetarios. “Los índices de RV de EEUU, que han sido de los más beneficiados por los programas de compras de activos, están sufriendo un mayor castigo y se establecen en niveles técnicos importantes, cuya pérdida puede derivar en un cierre de largos”, advierte Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.
Evolución del Ibex35 en gráfico diario
(1).gif)
Y ese es, a más corto plazo, el único riesgo que podría nublar el aspecto del selectivo español. Aunque para el conjunto del año apenas se ha modificado el escenario, lo cierto es que está en un momento en que “debería consolidar con consistencia los actuales niveles”, explica Antonio Castelo, especialista en mercados de Interdin.com. Es más, irremediablemente “veremos recortes, no preocupantes, pero recortes a fin de cuentas”.
Porque parece que el selectivo español está en unos niveles muy exigentes a corto plazo y, ante cualquier circunstancia negativa, podríamos asistir a una nueva corrección. Un movimiento que tendrá en los 9750 puntos, algo más del 2% desde los niveles actuales, su primer soporte y en los 9250 puntos como nivel “en el que habría que comprar”.
Y ya que hablamos de soportes, dice Luis Lorenzo, de Dif Broker que los importantes “están en 9700, 9500 y el más importante, en 9200 puntos, mínimos de diciembre 2013”. Por el contrario, “un cierre por encima de los 9815 puntos, podría confirmarse como una primera señal de fuerza relevante, esperando entonces que el selectivo pueda dirigirse de nuevo al nivel psicológico de los 10.000 puntos”. En el corto plazo – explica el experto de Dif Broker - sería importante superar los máximos de octubre del 2013 (10060), marcado por una línea roja en el