Sentimiento de mercado: convicción en el oro y bajistas con las acciones de Wall Street

El oro es el activo que suscita mayor consenso entre los analistas y colaboradores de Estrategias de Inversión, ya que hasta un 40% de los encuestados creen que será el más alcista a doce meses vista. El segundo activo que más acuerdo concita es la renta variable emergente asiática con un 20%, mientras algo por detrás se quedan la renta variable europea, estadounidense, española y la renta fija soberana.

El metal precioso cotiza en esta mitad de mayo por encima de los 2.000 dólares por onza y se revaloriza un 10,60% en lo que va de año. Se le considera un activo inversamente correlacionado con el dólar y las caídas de la divisa norteamericana le están beneficiando, igual que otros factores como la compra de oro por parte de China o la paralización de la subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según un informe de la Administración Estatal de Divisas de China citado por el portal chino Baijiahao, las reservas de oro chinas aumentaron en 260.000 onzas entre abril y marzo, mientras que las tenencias chinas de deuda del Tesoro habían descendido a 859.400 millones de dólares en enero de 2023, disminuyendo por sexto mes consecutivo. El gigante asiático cuenta con reservas totales de oro por más de 66,76 millones de onzas.

Otra de las respuestas que más consenso genera entre los analistas y colaboradores de Estrategias de Inversión es el mercado de acciones que evolucionará peor en el corto plazo: Wall Street para el 60% de los encuestados, seguido de la bolsa española para el 20%, la renta variable europea para el 10% y China para el 10%.

En cuanto al mercado que evolucionará mejor en el corto plazo las respuestas están más divididas. Un 30% cree que será Japón y otro 30% Europa, mientras EEUU lo es para un 20%, España para un 10% y América Latina para otro 10%.

Este mismo lunes, el Nikkei 225 cerró a su nivel más alto en año y medio en un momento en que los inversores buscan valores con beneficios sólidos, mientras que la debilidad del yen también impulsó la confianza de los inversores gracias a la potencial mejora de las exportaciones del país asiático. El índice general Topix está a las puertas de alcanzar máximos de tres décadas.

En Europa, el EURO STOXX 50 se revaloriza un 13,82% y supera de largo a la rentabilidad lograda en lo que va de año por parte del S&P 500 del 7,41% y a la del DOW JONES Ind Average con un 0,46%. 

En cuanta a la divisa que mostrará mayor fortaleza a largo plazo la confianza sigue depositada en el euro. El 40% de los encuestados cree que la divisa comunitaria será la más robusta a doce meses, el 30% cree que será el dólar estadounidense, un 20% el yen japonés y sólo un 10% cree que el franco suizo lo hará mejor que sus pares.

El euro se aprecia un 2,10% frente al dólar y un 4,5% frente al yen, aunque se deprecia un 1,9% frente a la libra esterlina y un 1% en su cambio con el franco suizo.

La última encuesta de sentimiento de mayo realizada a los analistas y colaboradores de Estrategias de Inversión también recoge opiniones sobre el sentimiento a corto plazo sobre el IBEX 35, el S&P 500 y de la bolsa de EEUU en general y sobre el EURO STOXX 50 y la bolsa europea en general. En cuanto al IBEX 35, la mayoría, con un 40% de las respuestas, muestra que el comportamiento en este mes será neutral, como también lo será el mercado estadounidense con el mismo porcentaje de respuesta.

Algo más positivos se muestran los expertos consultados por esta publicación con el EURO STOXX 50, ya que un 50% de los analistas y colaboradores de Estrategias de Inversión cree que la renta variable del Viejo Continente será alcista a corto plazo.