Cierre en números rojos del Ibex35 en la penúltima sesión bursátil del año. El principal índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 0,56% para situarse en los 9.017,70 puntos. En opinión de Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, ante el final de año “parece que la bolsa está intentando hacer un poco de suelo en torno a los 8.500 o 9000 puntos”, porque a decir verdad, “el año ya está hecho a falta de un día, y lo que está por ver es lo que ocurrirá el año que viene”. Respecto a las previsiones para el próximo año, Javier Ruiz señala que “no será un año espectacular, pero si esperamos que en la segunda mitad se vaya recuperando la confianza en lo que es la inversión para que poco a poco vayamos recuperando estos flujos de dinero”.
En lo que respecta a noticias del día, “el culebrón” entre Sacyr, La Caixa –que ahora dice que no venderá su participación en Repsol- y Lukoil, parece no tener fin. El gestor de Metagestión asegura que “además se suma la presión que está ejerciendo ConocoPhillips sobre la rusa para que no pague excesiva prima”. El experto cree que esto es “comprensible debido a la mala situación de Sacyr y de la situación de crisis actual, junto con los bajos precios del petróleo”, que según el experto “presionan a la baja la prima que pueda pagar la petrolera rusa”. Por lo que la verdad, según el experto, la gran perjudicada será Sacyr, “que no consigue solucionar sus problemas de deuda”. Sin embargo, el experto destaca que “ve mucho potencial en Repsol y que aunque al final no se haga la transacción a una prima elevada, para él, el valor no está reflejando el negocio que realmente tiene”. 

El analista asegura que “es de los que más potencial tienen del Ibex, por lo que situaría su precio objetivo en torno a los 27 euros por acción”. Por lo que señala que “es la inversión más clara del principal índice bursátil español, junto a los dos grandes bancos”. El analista apuesta también por estos dos grandes bancos a pesar de los grandes varapalos sufridos este año. Esta apuesta se basa en que “tienen el plus de la rentabilidad por dividendo –muy elevada en ambos casos- y un equipo gestor que no se caracteriza por tomar decisiones inadecuadas-”.

Si miramos al parqué, el sector energético acaba en positivo. Javier Ruiz explica que “quizás se esté viendo favorecido por los planes de Obama de potenciar este sector”. No obstante señala que “no le debemos dar demasiada importancia” ya que señala que se trata “simplemente de un movimiento sectorial en este día”.

Para finalizar, respecto a sus recomendaciones, el gestor de fondos de Metagestión prefiere apostar “sólo por valores grandes con poca exposición al mercado doméstico y con importante exposición a Latinoamérica”, por lo que los valores más claros serían “Repsol, BBVA y Santander”. Al margen de estos, apostaría incluso por “una concesionaria, como OHL o Ferrovial, si finalmente adquiere Cintra”.