En lo que respecta a noticias del día, “el culebrón” entre Sacyr, La Caixa –que ahora dice que no venderá su participación en Repsol- y Lukoil, parece no tener fin. El gestor de Metagestión asegura que “además se suma la presión que está ejerciendo ConocoPhillips sobre la rusa para que no pague excesiva prima”. El experto cree que esto es “comprensible debido a la mala situación de Sacyr y de la situación de crisis actual, junto con los bajos precios del petróleo”, que según el experto “presionan a la baja la prima que pueda pagar la petrolera rusa”. Por lo que la verdad, según el experto, la gran perjudicada será Sacyr, “que no consigue solucionar sus problemas de deuda”. Sin embargo, el experto destaca que “ve mucho potencial en Repsol y que aunque al final no se haga la transacción a una prima elevada, para él, el valor no está reflejando el negocio que realmente tiene”. 


El analista asegura que “es de los que más potencial tienen del Ibex, por lo que situaría su precio objetivo en torno a los 27 euros por acción”. Por lo que señala que “es la inversión más clara del principal índice bursátil español, junto a los dos grandes bancos”. El analista apuesta también por estos dos grandes bancos a pesar de los grandes varapalos sufridos este año.
Esta apuesta se basa en que “tienen el plus de la rentabilidad por dividendo –muy elevada en ambos casos- y un equipo gestor que no se caracteriza por tomar decisiones inadecuadas-”.

Si miramos al parqué, el sector energético acaba en positivo. Javier Ruiz explica que “quizás se esté viendo favorecido por los planes de Obama de potenciar este sector”. No obstante señala que “no le debemos dar demasiada importancia” ya que señala que se trata “simplemente de un movimiento sectorial en este día”.

Para finalizar, respecto a sus recomendaciones, el gestor de fondos de Metagestión prefiere apostar “sólo por valores grandes con poca exposición al mercado doméstico y con importante exposición a Latinoamérica”, por lo que los valores más claros serían “Repsol, BBVA y Santander”. Al margen de estos, apostaría incluso por “una concesionaria, como OHL o Ferrovial, si finalmente adquiere Cintra”.