Renta fija y China,  es un riesgo dejarlos fuera a largo plazo

Y es que en los mercados, la idea de que se puede evitar una recesión va ganando terreno. Esto, junto con una caída de la inflación al mismo tiempo, abriría el camino a una relajación de la política monetaria. Además, la última encuesta de Bank of America realizada entre gestores de fondos de todo el mundo parece confirmar esta situación. A pesar de que esta postura no tiene en cuenta los riesgos geopolíticos persistentes, la cuestión está en hasta qué punto el sentimiento de los inversores se corresponde con la realidad. Ver: Expectativa versus realidad, según Allianz GI. 

La reapertura de China después del período de confinamientos ha sido más rápida de lo previsto y el impacto en los precios de la energía en Europa ha sido menor, lo que ha mitigado dos riesgos importantes para la economía mundial, aunque esto aún no se ha reflejado en los principales indicadores económicos. 

Cuando se habla de China, todo apunta a que su  economía está preparada para un repunte en 2023. En el plano económico, las estimaciones del FMI son de un crecimiento ligeramente superior al 5%, cuando hay otras estrategias que apuntan a rangos del 6-7%, una recuperación en "V" y con el consumo interno, como palanca de crecimiento, y no tanto las exportaciones como a principios de este siglo, ya que el ahorro de estos años de pandemia sirven de catapulta para un país que despierta

Por otro lado, estamos en un momento en que la industria del automóvil se encuentra en un punto de inflexión. La electrificación ha revolucionado esta industria en la misma proporción en la que la digitalización lo ha hecho con la industria del entretenimiento. Hay quien dice que BYD es, o podría llegar a ser, el Toyota de los vehículos eléctricos (VE). BYD se está estableciendo rápidamente en su mercado local. Los incentivos fiscales del Gobierno chino a los consumidores que compran vehículos eléctricos contribuyeron, en gran medida, al crecimiento de este tipo de vehículos en el país en 2022. El apoyo adicional del Gobierno se materializa en la puesta en funcionamiento de infraestructuras de recarga, un componente clave del XIV plan quinquenal de China, publicado en diciembre de 2022. Ver: ¿Es China el nuevo Japón de la industria del automóvil?

Aunque si hablamos de activos con potencial, lo cierto es que en los dos últimos años, las materias primas han superado a todas las principales clases de activos con márgenes de dos dígitos. Más allá de las oportunidades tácticas, la investigación académica ha puesto de relieve las ventajas de utilizar materias primas en general como componente básico en las asignaciones estratégicas de activos a largo plazo

Sin embargo, casi la mitad de los inversores encuestados recientemente no tienen exposición a las materias primas. De ahí que estos resultados estén cambiando la tendencia: el 45% de quienes no invertían en materias primas se plantean ahora invertir. 

Aunque si hay una clase de activo en el que ha vuelto el interés esa es, sin duda, la renta fija.  Asset Managers comenzó el año con el evento “Año nuevo, estrategias de inversión nuevas” en que tres gestoras nos dieron sus ideas sobre los retos que ha dejado 2022, uno de los peores años en bolsa y renta fija, y las oportunidades que se abren en este 2023. En Nordea se centran en la calidad crediticia y en renta variable, activos con exposición defensiva.

Entre los profesionales, la selección de acciones basada la Calidad tiene un largo historial. Warren Buffet no es el único que apuesta por las acciones de alta calidad. Su mentor, Benjamin Graham, padre fundador de la inversión en valor, reconoció el valor de las empresas de alta calidad ya en 1934 (Graham and Dodd 1934). Más recientemente, los académicos también han reconocido el rendimiento superior a largo plazo de las acciones de calidad. En 2014, Fama-French ampliaron su modelo de tres factores (Mercado, Tamaño, Valor) a un modelo de cinco factores que incluye dos factores de Calidad. "La Cartera de Alta Calidad también supera al mercado en un 1,4% anual al mismo tiempo que ofrece una menor volatilidad, lo que demuestra sus credenciales como factor de renta variable reconocido. Históricamente, las acciones de calidad han ofrecido una mayor rentabilidad a largo plazo y menor volatilidad, lo que crea un perfil de riesgo-rentabilidad muy atractivo para las participaciones principales en las carteras de los inversores", asegura Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos en WisdomTree, opina sobre el mercado de renta variable y las inversiones de Calidad. Ver: 4 razones para invertir en acciones de calidad a modo de participaciones principales a largo plazo.

Dentro del segmento de renta fija, Investment grade es el que acapara el mayor interés dentro del segmento de ETF frente a HY. “Los inversores están volviendo a corta duración. Antes buscaban ampliar duración y ahora la mayor parte de flujos que hemos visto han sido para ETF de corta duración, especialmente en renta fija americana así que hemos visto un cambio de posicionamiento de los inversores bastante importante”, dice Adriá Besó, de Wisdom Tree.  Un activo que habían empujado con fuerza  algunas gestoras y el susto de 2022 sigue presente. “Obviamente se está primando el corto plazo. Algo que los bancos americanos no habían tenido que hacer en los últimos 15 años es remunerar los depósitos, ahora ya comienzan a ofrecer incluso CDS a un 4%. La gente prefiere irse a algo más seguro y más de corto plazo”, dice la experta de Estrategias de inversión, Consuelo Blanco. Ver: La industria de ETF seguirá creciendo a tasas del 10-15% anual. 

En Aegon creen que la incertidumbre de tipo de interés va a seguir reinando un poco durante este 2023 y que al final la renta fija que vuelve a ofrecer esos tipos de interés atractivas a rentabilidades positivas pues es un buen activo para tener en cartera. Independientemente de los pesos que cada inversor le quiera dar, nosotros lo que sí que estamos es mucho más positivos en ABS Europeos por su bajo nivel de riesgo, por su efecto diversificador dentro de las carteras ya que tiene baja correlación con el resto de activos y al final porque una de las características que es fundamental es que son buenos flotantes y es un universo que no abunda en el mercado de renta fija en estos momentos, lo que provoca que sea una estrategia de corto plazo y que te permita pues al final obtener esas rentabilidades a futuro. 

En el último encuentro organizado organizado por Estrategias de Inversión y Asset Managers, la gestora Aegon AM junto a profesionales de la banca privada de Tressis, Ibercaja, atl Capital, iCapital, Arquia Profim Banca Privada y Renta 4 Banco, compartieron sus ideas y opiniones en cuanto a las oportunidades que podemos encontrar en renta fija en el entorno actual

Al final estamos en un escenario en el que se impone  que no habrá bajadas de tipos este año y que la tasa terminal será más alta que lo que se ha descontado previamente. Cada vez hay más voces que descartan la recesión.  Pero ¿cuál es la actitud a la que enfrentarse al mercado? Todo esto y mucho más nos lo contaron profesionales de A&G Banca Privada, Santander Private Banking, Morabanc y el IEB en la primera sesión del "Observatorio sobre banca privada y gestión de carteras", moderado por Consuelo Blanco, Responsable de Análisis de Fondos de Estrategias de Inversión, con la colaboración especial del IEB.

Aprende a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.