Un hogar que no tiene cimientos sólidos está abocado al desastre. Lo mismo ocurre con las carteras de renta variable. Aunque las participaciones principales no sean las más interesantes, el éxito de una cartera suele depender de su calidad. Los inversores deben buscar estas cuatro características en el activo que elijan para el núcleo de la cartera:

  • Rendimiento superior fiable a largo plazo basado en principios de inversión conocidos y probados.
  • Comportamiento de resiliencia a lo largo del ciclo económico.
  • Actitud defensiva en las crisis.
  • Perfil de riesgo asimétrico (es decir, que capta más la parte alcista que la bajista).

Las empresas con una rentabilidad elevada son consideradas con frecuencia unas excelentes participaciones básicas, ya que tienden a cumplir las cuatro condiciones anteriores. En WisdomTree, creemos que una estrategia de alta calidad es la piedra angular de una cartera de renta variable. Es la clave para construir carteras resistentes que puedan ayudar a los inversores a acumular riqueza a largo plazo y capear las inevitables tormentas que surjan por el camino.

Rendimiento superior fiable con el factor Calidad

Entre los profesionales, la selección de acciones basada la Calidad tiene un largo historial. Warren Buffet no es el único que apuesta por las acciones de alta calidad. Su mentor, Benjamin Graham, padre fundador de la inversión en valor, reconoció el valor de las empresas de alta calidad ya en 1934 (Graham and Dodd 1934).

Más recientemente, los académicos también han reconocido el rendimiento superior a largo plazo de las acciones de calidad. En 2014, Fama-French ampliaron su modelo de tres factores (Mercado, Tamaño, Valor) a un modelo de cinco factores que incluye dos factores de Calidad.

Gráfico 1: Históricamente, las acciones de alta calidad se han comportado mejor que el mercado y con menos volatilidad

wt1

En el Gráfico 1, la cartera de Alta Calidad, que incluye el 30% de las acciones con mayor rentabilidad operativa del ámbito de Renta Variable Global Desarrollada, supera a la cartera de Baja Calidad (que incluye el 30% de las acciones con menor rentabilidad operativa) en más de un 4,5% anual desde 1990.

La Cartera de Alta Calidad también supera al mercado en un 1,4% anual al mismo tiempo que ofrece una menor volatilidad, lo que demuestra sus credenciales como factor de renta variable reconocido. Históricamente, las acciones de calidad han ofrecido una mayor rentabilidad a largo plazo y menor volatilidad, lo que crea un perfil de riesgo-rentabilidad muy atractivo para las participaciones principales en las carteras de los inversores.

Calidad constante

Las acciones de calidad se benefician de modelos empresariales sólidos y resultados financieros estables a lo largo del tiempo. Por lo tanto, su rendimiento financiero es más coherente y previsible de un periodo a otro. Cuando se elaboran estrategias de inversión centradas en acciones de calidad, esto se traduce en rentabilidades sólidas y constantes frente a una amplia gama de situaciones hipotéticas del mercado. En comparación con otros factores de renta variable, el factor Calidad suele registrar unos resultados positivos durante más tiempo.

Gráfico 2: Rendimiento anualizado consecutivo a 10 años de los factores estadounidenses frente a la renta variable estadounidense en su conjunto

wt2

En el Gráfico 2, se muestra la evolución de la rentabilidad de los distintos indicadores de renta variable en comparación con los mercados de renta variable de EE.UU. durante periodos de 10 años. Observamos que el Tamaño supera al rendimiento superior en el 61% del periodo.

En otras palabras, un inversor que mantuviera una inversión en acciones de pequeña capitalización durante 10 años (en cualquier momento entre 1960 y 2022) habría tenido 6 oportunidades de 10 de obtener un rendimiento superior. Otros factores muestran un rendimiento superior en torno al 70% de las ocasiones. Destaca la calidad, con un rendimiento superior histórico del 88%.

Aunque en muchos años el factor Calidad se parezca más a la tortuga que a la liebre, no olvidemos el viejo adagio de La Fontaine, "despacio y con constancia se gana la carrera".

Capear la incertidumbre y las pérdidas consecutivas del mercado centrándose en valores muy rentables

Al invertir estratégicamente en renta variable, los inversores deben buscar estrategias que puedan capear acontecimientos inesperados e imprevisibles. Las participaciones principales deben poder resistir las pérdidas consecutivas, ya que no tienen vocación para canjearse en la cartera a cada indicio de problemas.

Por supuesto, la calidad no es el único factor defensivo. De hecho, no es el factor más defensivo, un manto que la Volatilidad mínima afirma con facilidad. No obstante, es un factor defensivo, y ha demostrado una y otra vez que puede proteger las carteras de los inversores cuando los mercados de renta variable empeoran.

Si analizamos los últimos 60 años, vemos que, en 12 de los 15 peores meses de la renta variable estadounidense, el factor de Calidad amortiguó la caída y redujo las pérdidas consecutivas. En abril de 2022, por ejemplo, la renta variable estadounidense perdió un -9,45% mientras el factor de Calidad solo perdió un -7,73%, lo que supone una mejora del 1,72%. O en marzo de 2020, la renta variable estadounidense perdió un -13,26% cuando el factor de Calidad solo perdió un -10,62%, lo que supone una mejora del 2,64%.

Gráfico 3: Rendimiento de los factores de Calidad en los 15 peores meses de la renta variable estadounidense desde 1963

wt3

Lo mismo ocurre en periodos más largos. Durante la crisis del COVID (entre febrero y marzo de 2020), el MSCI mundial perdió un -34%, mientras que la Calidad perdió un -30,2% y amortiguó el golpe en un 3,8 %. En el año 2008, la Calidad redujo las pérdidas consecutivas en un 5,9%2, y en 2022, en un 4,27%2.

En general, el factor de Calidad ofrece un rendimiento superior en la mayoría de las crisis, proporcionando un respiro muy necesario a los inversores cuando más lo necesitan. Sin embargo, al contrario que otros factores defensivos, también pueden participar en las subidas, lo que los convierte en un candidato ideal para las inversiones a largo plazo.

El factor para todas las condiciones

A largo plazo, la clave del éxito de una inversión consiste en aprovechar más las ventajas que las desventajas. Una estrategia que demuestre tal perfil asimétrico prosperará a largo plazo. El Gráfico 4 muestra la relación de captación de valorización en época de alza y de baja del factor Calidad frente a otras estrategias, calculadas a partir de las rentabilidades mensuales.

La relación de captación de valorización en época de alza es el porcentaje de ganancias de mercado que capta una estrategia cuando los mercados suben, y la relación de captación de valorización en época de baja es, del mismo modo, el porcentaje de pérdidas de mercado que soporta una estrategia cuando los mercados bajan.

Gráfico 4: Relación de captación de valorización en época de alza y de baja de diversos factores de renta variable y homólogos

wt4

Las estrategias que se sitúan por encima de la línea gris tienen una gran ventaja sobre las que se sitúan por debajo de la línea. Su relación de captación de valorización en época de alza es mayor que su relación de captación de valorización en época de baja, lo que significa que capturan más alzas cuando el mercado sube de lo que pierden cuando el mercado baja.

La calidad es la estrategia que se encuentra más por encima de la línea, por lo que se beneficia de tener un perfil muy asimétrico, con una relación de captación de valorización en época de alza del 95% y una relación de captación de valorización en época de baja de solo el 87%. En otras palabras, es un factor que puede tanto crecer como defenderse.

Si nos fijamos en nuestra lista de 4 características, las inversiones de Calidad cumplen todos los requisitos. Ancladas en la investigación académica, las estrategias de Calidad tienen la fuerza necesaria para crecer a largo plazo y también para capear cualquier temporal. Esto hace del factor de Calidad un candidato digno para una inversión central, estratégica y a largo plazo en renta variable.