El escenario que se impone es el de que no habrá bajadas de tipos este año y que la tasa terminal será más alta que lo que se ha descontado previamente. Sin embargo, las bolsas parecen adaptarse a cualquier escenario cuando cada vez hay más voces que descartan la recesión. ¿Cuál es vuestro escenario base? ¿Cuál es la actitud (constructiva, defensiva….)  con la que os estáis enfrentando al mercado? 

En las previsiones que tanto casas de análisis como banqueros privados o gestoras hay una palabra que se repite que es la prudencia en la gestión de la cartera. ¿Cuál es, a vuestro juicio, el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado? 

La renta fija, ya lo comentásteis la mayoría a cierre de 2022, empieza a ofrecer renta. La mayoría de expertos aboga por el investment grade, ¿no hay riesgo de que la balanza esté toda del mismo lado? ¿Qué posicionamiento creéis clave en este mercado? 

Guerra del depósito, aplicación normativa SFDR y mucho más en el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión y Asset Managers entre gestoras y selectores, moderado por Silvia Morcillo, directora de Estrategias de Inversión.

De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

comida_aegonrocioRocío Poquet, Sales Manager de Aegon AM: "Nuestra visión de la renta fija es que la incertidumbre de tipo de interés va a seguir reinando un poco durante este 2023 y que al final la renta fija que vuelve a ofrecer esos tipos de interés atractivas a rentabilidades positivas pues es un buen activo para tener en cartera. Independientemente de los pesos que cada inversor le quiera dar, nosotros lo que sí que estamos es mucho más positivos en ABS Europeos por su bajo nivel de riesgo, por su efecto diversificador dentro de las carteras ya que tiene baja correlación con el resto de activos y al final porque una de las características que es fundamental es que son buenos flotantes y es un universo que no abunda en el mercado de renta fija en estos momentos, lo que provoca que sea una estrategia de corto plazo y que te permita pues al final obtener esas rentabilidades a futuro. Y luego otra de las estrategias donde estamos viendo ahora oportunidad es dentro del high yield siempre dentro de los plazos más cortos con vencimientos de máximo 3-4 años, porque es donde sí que vemos que podemos coger rentabilidades muy atractivas teniendo en cuenta siempre el valor fundamental y ese análisis fundamental de decir pues me que sitúen un tramo un poco menos arriesgado o más elevado dentro de la calidad crediticia y sobre todo teniendo en cuenta que las rentabilidades que podemos obtener en el high yield se asemejan a las de la renta variable pero siempre reduciendo muchísimo hasta casi la mitad la volatilidad con lo cual, ahí sí que vemos un poco esa transición entre renta fija - renta variable y situándonos en espectros de corto plazo"

Gonzalo Ramírez Celaya, director de Renta Fija Institucional-Retail y Productos Estructurados de Tressis: "Yo creo que después de lo que hemos visto el año pasado con índices que han llegado hasta el - 40% la media un - 18, - 19 es un escenario que no conocíamos desde hace 10 años, 12 años. Entonces, yo creo que hay muchísimas oportunidades. Sí que es cierto que teníamos que mantener una duración todavía no muy larga porque si la desaceleración se mantiene en tiempo posiblemente las curvas se positivicen un poco, pero sí que podemos tocar tanto el investment grade como high yield como cualquier otro tipo de vehículo, porque pensamos que esas empresas de high yield sí que han reestructurado mucho su deuda con unos años con tipos negativos y por tanto actualmente esta subida de tipos de interés no les va a generar pérdidas en los próximos 3, 4 años. Con lo cual, hay que ser muy selectivos pero es una oportunidad nunca vista desde hace 12 años y creemos que es el momento de poder invertir en renta fija".

comida_ibercajaRaquel Blázquez, directora de inversiones de banca privada de Ibercaja: "Desde Ibercaja desde finales del año pasado estamos viendo por primera vez potencial en la parte de renta fija. ¿Cómo estamos posicionando las carteras? Tenemos una parte más defensiva que estaría compuesta principalmente por deuda soberana, donde por primera vez en mucho tiempo estamos encontrando también valor. También tenemos posicionamiento en deuda soberana en dólares en duraciones cortas, que en momentos de incertidumbre y volatilidad, te ofrece descorrelación y cobertura dentro de las carteras. No obstante, nuestra estrategia clave y posicionamiento principal es en la parte de renta fija privada investment grade (elevada calidad) y fundamentalmente investment grade europeo. En este segmento es donde estamos encontrando más oportunidades y donde tenemos el mayor peso dentro de las carteras. La duración media del portfolio está posicionada entre 2-3 años. Últimamente hemos estado alargando algo de duraciones, con la estimación de que los tipos en la parte larga de las curvas pivotarán en el entorno de los niveles máximos alcanzados en los últimos meses y por lo tanto, el alargar ligeramente duraciones posicionándonos en algunas estrategias a cuatro o cinco años, nos puede ofrecer algunos puntos extra de retorno, con un atractivo binomio de rentabilidad-riesgo. Y finalmente, dentro de la parte de crédito de más riesgo, tenemos inversión en el segmento de high yield, de elevada calidad, lo que se traduce en que el rating medio de high yield en el que estamos invertidos es en BB y BB+, buscando una mayor protección en ese segmento de renta fija privada de mayor riesgo". 

comida_atlcapitalMiguel Pérez, analista de Soluciones de Inversión de atl Capital: "Básicamente donde más potencial estamos viendo ahora mismo es en la alta calidad crediticia europea, combinando mayoritariamente la parte de corto plazo pero combinando también con algo de un poquito más más de duración que aporta también rentabilidades interesantes, y todo esto añadido una parte defensiva de la cartera sobre todo pues ante los peligros de recesión tirando por bono de gobierno y también complementándolo con algo de high yield, algo un poquito más de baja calidad crediticia, pero siempre en la parte alta de esta calidad sobre el doble b también de corta duración sin asumir ahí un mayor riesgo de tipos".

comida_icapitalIon Zulueta, director de análisis de iCapital: "Yo diría que tenemos una visión positiva sobre el crédito corporativo y también sobre la deuda pública que es lo que está haciendo a la duración. Sobre todo en la segunda clase de activo creemos que se va a ver favorecida a parte de por las rentabilidades de partida, porque estamos y vamos a estar en un torno de desaceleración económica y de desinflación, creo que es muy positivo sobre todo para la deuda pública y en especial en nuestra opinión para la deuda pública americana. Y en el caso del crédito corporativo tanto en investment grade, como en el high yield e incluso también abs no solo corporativo, si viene una desaceleración o una presión no pensamos que va a ser fuerte, con lo cual creemos que los impagos van a estar contenidos y los impagos que hasta hace nada estaban descontando los mercados excedían ese nivel que probablemente se vaya a realizar. Con lo cual vemos valor en el crédito y sin caer en la trampa a veces del mercado de estar pensando que va a hacer el X clase de activo a un año vista, si pensamos a tres años vista creo que no te puedes equivocar invirtiendo en crédito".  

comida_arquiaprofimMar Barrero, Directora de Análisis de Arquia Profim Banca Privada: "Después de varios ejercicios donde hemos visto que el rendimiento que nos podían ofrecer los fondos de renta fija o era nulo o negativo descontar las comisiones, desde que se inició el incremento de tipos de interés el pasado año, hemos visto una mejora de las rentabilidades que se pueden obtener con esta clase de fondos, sobre todo después de la caída tan importante de los precios de los bonos en 2022, hemos visto que la yield prevista en todos los productos se ha incrementado de forma considerable. Ahora tenemos fondos de renta fija de corto plazo que a 12 meses te dan una yield de 3, 3,5 o 4%, con lo cual ahí hemos ganado desde luego un potencial muy importante de rentabilidad. Teniendo en cuenta que los inversores españoles son muy conservadores y muy defensivos, pues también pensamos que para ellos la renta fija ha ganado desde luego muchísimo atractivo con lo cual pienso que es el momento casi idóneo después de una década para volver otra vez a contar con renta fija en cartera y desde luego con renta fija con independencia ya sea de corto plazo, de medio o de largo plazo, porque el futuro es bastante positivo para todos estos activos".

comida_renta4José Hinojo, Gestor de activos de Renta 4 Banco: "Estamos positivos en renta fija dadas las actuales rentabilidades que ofrecen los bonos, a pesar de que éstas puedan ser más altas  en los próximos meses, ante aumentos de tipos de interés por parte de los bancos centrales como consecuencia de una inflación más persistente. Por ello, para reducir la sensibilidad a variaciones de tipos, preferimos los tramos cortos de las curvas, estando en fondos con duraciones cortas (alrededor de los dos años). Preferencia por “Investment Grade” frente a High Yield, ya que los diferenciales actuales en los segundos no recompensa el riesgo. Dentro del Investment Grade, estamos más positivos en corporativos europeos frente a estadounidenses. Hemos incrementado en este inicio de año, nuestra exposición a fondos de renta fija, incorporando un fondo de renta fija estadounidense y otro emergente, ambos también a corto plazo, con la idea de dar una mayor diversificación en nuestras carteras al combinar dichos fondos con otros fondos de renta fija europea y nórdica que ya teníamos"