El escenario que se impone es el de que no habrá bajadas de tipos este año y que la tasa terminal será más alta que lo que se ha descontado previamente. Sin embargo, las bolsas parecen adaptarse a cualquier escenario (subidas de doble dígito para las bolsas europeas en el YTD y algo más livianas en Wall Street) cuando cada vez hay más voces que descartan la recesión. ¿Cuál es vuestro escenario base? ¿Creéis que, con estos rendimientos, el año podría estar hecho cuando hablamos de renta variable?

¿Cuál es la actitud (constructiva, defensiva….) con la que os estáis enfrentando al mercado? En las previsiones que tanto casas de análisis como banqueros privados o gestoras hay una palabra que se repite que es la prudencia en la gestión de la cartera. ¿Cuál es, a vuestro juicio, el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado? ¿Cómo os estáis protegiendo (si lo estáis haciendo) en este escenario?

observatorio_ok

La renta fija, ya lo comentasteis la mayoría a cierre de 2022, empieza a ofrecer renta. La mayoría de expertos aboga por el investment grade ¿No hay riesgo de que la balanza esté toda del mismo lado? ¿Qué posicionamiento creéis clave en este mercado? ¿Qué activo puede ser ganador en un año donde, a priori, la volatilidad va a predominar? ¿Qué parte de liquidez deben tener las carteras?

Guerra del depósito, aplicación normativa SFDR y mucho más en la primera sesión del "Observatorio sobre banca privada y gestión de carteras", moderado por Consuelo Blanco, Responsable de Análisis de Fondos de Estrategias de Inversión. 

Cómo gestionar las inversiones en un entorno de prudencia, los expertos opinan:

observatorio_santanderpbAna López de Silanes, Directora de Gestión de Fondos de Inversión de Santander Private Banking: "Nosotros estamos gestionando las carteras de forma constructiva, dado que vemos oportunidades tanto en los mercados de renta fija como de renta variable para este año, pero siempre teniendo en mente ese punto de cautela dentro de lo que son las carteras".

observatorio_morabancJuan Hernando, Head of fund selection de Morabanc: "Estamos moderadamente optimistas. Somos conscientes de los riesgos que hay, somos conscientes de cómo las sorpresas negativas en torno a la inflación pueden traer sustos y alterar un poco la hoja de ruta pero en general si que creemos que el pico de la inflación ya se ha podido ver y que por otro lado estamos dentro de un entorno relativamente optimista en el sentido en el que ya el final de la subida de tipos está más cercano que el inicio. Juntando estas cosas, diría que estamos moderadamente optimistas pero siendo conscientes de que puede haber entornos de volatilidad y que serían momentos de pensar si es momento de incrementar posiciones". 

observatorio_aygFrancisco Julve, Responsable de selección de fondos de A&G Banca Privada: "Nosotros estamos constructivos, especialmente en la parte de renta fija. En renta variable estamos un escalón por debajo del riesgo que podríamos tener y estamos cómodos. El mercado ha corrido mucho en este inicio de año, nos hemos quedado un pelín atrás pero estamos cómodos con ese posicionamiento porque creíamos que corríamos riesgos estando más invertidos. Y el entorno es mejor para la parte de construcción de carteras porque ahora la parte de renta fija aporta bastante, es el colchón que ofrece el carry, tampoco jugamos a acertar cuándo será el pico de la subida de tipos o cuáles van a ser los datos de inflación, pero creemos que es momento de estar constructivos en esa parte de renta fija, y también la liquidez nos ayuda a tener esa pólvora preparada para cuando creamos que pueda ser momento de usarla".

observatorio_iebRafael Suárez, CFA, CAIA. Profesor del Programa Directivo Private Wealth Management del IEB: "Es verdad que siendo consciente de todos los riesgos que existen, y viendo el panorama económico al que nos enfrentamos, al final no somos pesimistas, somos optimistas, y en ese sentido yo creo que la gestión de carteras tiene que ser ampliamente diversificada. Tu tienes una cartera que está construida de tal forma que te permita tener una cierta resiliencia para aguantar diferentes vaivenes del mercado, y sobre todo, tienes un proceso robusto de selección y análisis de fondos y de cuándo rebalancear esas carteras, independientemente del entorno en el que te encuentres y de que puedan venir diferentes baches por el camino (guerra de ucrania, tema de energía...), no deberíamos tener mayores problemas este año".