Fondo destacado: Nordea 1 - Global Stable Equity Fund

Se centra en denominados “stable equities”, compañías que operan en líneas consolidadas de negocio que generan ganancias, dividendos, flujos de caja, etc., de forma relativamente estable y continuada. Con este principio, el fondo es adecuado para aquellos inversores que quieren invertir en renta variable vía un fondo más conservador.

El volumen de activos de la estrategia supera los 2.750 mil euros, gestionados por un equipo experimentado y un proceso cuantitativo repetible, convirtiéndolo en una alternativa adecuada para una inversión conservadora en renta variable, con una volatilidad de 16.41% (según Morningstar) y una beta inferior al mercado (0.83). Además, combina un enfoque de calidad y disciplina de valoración.

Suele ser una cartera más defensiva que sus competidores, ya que según la exposición sectorial de su última cartera muestra una sobreponderación a sectores como salud (23.42% vs 15.69% de la competencia), consumo defensivo (13.2% vs 7.96%), pero también sectores algo más cíclicos como tecnología (18% vs 14.4%) y servicios de comunicación (14.7% vs 8.3%), infraponderados en servicios financieros (7.4% vs 16.9%), energía (0% vs 6.2%) y consumo cíclico (5.9% vs 10.4%).

nordea_fondo

La cartera está integrada por 91 posiciones, como Sanofi, Cigna, Alphabet, Cisco, Bristol-Myers, Vinci entre otros. El sesgo del fondo es value y empresas de mediana capitalización bursátil y con pago de dividendos.

Como se puede observar, en la mayoría de los casos logra superar la rentabilidad media de la categoría, permitiéndole posicionarse entre el primer y segundo cuartil, excepto cuando corren los valores más pro-cíclicos.