Aprende a invertir y ganar en bolsa a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Los resultados del primer trimestre de 2016 se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso. Un margen de intereses un 5% inferior a lo que esperábamos que se traslada por toda la cuenta y se une a unas comisiones netas mucho más débiles. De esta manera, el margen bruto se sitúa un 7% por debajo, el margen neto un 11% por debajo y el beneficio neto se sitúa un 6% por debajo. En comparativa con el consenso, el margen de intereses se sitúa un 2% por debajo, el margen bruto un 4% por debajo y el beneficio neto un 8% inferior a las estimaciones del consenso. 

Tal y como se esperaba, la evolución del margen de intereses acusa el impacto negativo de la eliminación de las cláusulas suelo, los bonos SAREB y la desconsolidación de City National Bank (desde el 16 de octubre de 2015). 

Lectura negativa de las comisiones que caen con fuerza (un 10% interanual). Le evolución de los ingresos se ve compensada con el control de costes, dando lugar a una mejora del ratio de eficiencia que se sitúa en niveles en torno al 47%. 

Mejora de los ratios de capital CET 1 'phase in' y 'fully loaded', se consolida como una de las entidades más solventes entre la banca española. La conferencia será a las 10:30. Esperamos reacción negativa de la cotización.


Destacamos:

Márgenes: el MI/ATM alcanza el 1,13% (frente al 1,24% en el cuarto trimestre de 2015 y el 1,18% que estimábamos). La eliminación de las cláusulas suelo se traduce en un descenso del rendimiento del crédito a la clientela de 19 puntos básicos en el trimestre (frente al incremento de 5 puntos básicos registrado en el trimestre anterior). Por su parte, el coste de los depósitos a la clientela cede 14 puntos básicos en el trimestre (frente a la bajada de 9 puntos básicos registrado el trimestre anterior), situándose en el 0,33%. Un comportamiento de ambas variables que se traduce en una caída del margen de clientes de 5 puntos básicos en el trimestre.

El margen bruto en el primer trimestre de 2016 disminuye un 7% interanual con unas comisiones netas afectadas por la política comercial de supresión de las mismas en el cuarto trimestre de 2015, efecto que no se logra compensar con el incremento de los ROF. 

La dotación a provisiones cae un 55% trimestral lo que permiten minorar el efecto de los menores ingresos.

Negocio: el crédito a la clientela neto cae un 1% trimestral mientras que los depósitos a la clientela lo hacen a tasas del 2,4%. 

Solvencia y Liquidez: el CET 1 'phase in' alcanza el 14,06% (frente al 13,9% en 2015). En términos de 'fully loaded' el ratio CET1 se sitúa en el 12,52% (frente al 12,26% en 2015 y el 10,6% en diciembre de 2014). 

Calidad crediticia: la tasa de morosidad se reduce hasta el 10,5% (frente al 10,8% registrado en diciembre de 2015 y el 10,63% que estimábamos). La cobertura se sitúa en niveles de 60,5% (frente al 60% en 2015).

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.