Bankinter, Sabadell y el Popular han venido a hacer resurgir de sus cenizas al selectivo nacional que ayer se desplomaba cerca del 2%. Hoy, sin embargo, han vencido los alcistas que llevan a esta hora a
Wall Street a los números verdes, marcando el S&P500 los 1.751 puntos. 

En Europa las principales plazas europeas se han comportado mejor que el Ibex 35 a lo largo de toda la sesión, aunque ha tenido que ser en las últimas horas cuando la bolsa española despertara de su letargo. Así, el Dax Xetra germano remonta hasta un 0,60%, cercano a los 9.000 puntos; mientras que las compras han llevado al Cac 40 parisino a superar nuevamente la cota de los 3.000 enteros. 

La bolsa milanesa sube con fuerza, más allá del punto porcentual, y se coloca en 19.100 puntos. De hecho, el esquema es prácticamente el mismo que en España puesto que son los titulos bancarios aquellos encargados de hacer repuntar a Milán. Banca Popolare y Ubibanca se anotan ganancias superiores al 5% y 3%, respectivamente. 





Ibex 35

El selectivo consigue en los últimos compases recuperar cotas perdidas. Sube un 0,89% hasta los 9.915 puntos. 

Lo cierto es que este jueves ha sido un día 'grande' en materia de resultados empresariales. Ante el mercado se han confesado a primera hora de la mañana tres entidades financieras, el Banco Santander, Sabadell y Bankinter, y en sus cuentas se ha hecho notar la relajación en lo referido a provisiones. 

La entidad presidida por Emilio Botín ganó a cierre del tercer trimestre del año 3.310 millones de euros, lo que supone un 77% más en comparación con el año anterior. Hoy, se anota un 1,12%, hasta los 6,61 euros por acción. BBVA, cuyo turno ante los inversores será mañana, sube otro 0,96%. 

Bankinter obtuvo, por su parte, un beneficio de 155,8 millones a cierre de septiembre, el doble que hace un año. Y el premio ha sido terminar la sesión en segundo puesto, con una subida nada despreciable del 4,31%. El tercero en discordia, el Banco Sabadell. ha batido las previsiones con unos beneficios de 186,1 millones de euros hasta septiembre y es el valor más alcista de la sesión, con un avance del 5,76%. (Ver: Banco Sabadell, a por máximos)

La banca se suma al rally alcista con ganancias superiores al 2% en el caso de Caixabank y del Banco Popular

Por el lado de las pérdidas, tan sólo cinco valores se colocan en rojo, todos ellos encabezados por Amadeus, que cede un 0,55% hasta los 27 euros exactos.FCC, después de la espectacular subida vivida esta semana, cede un 0,54%, mientras que Indra se deja otro 0,29%. 

Entre los grandes títulos, Telefónica sube un 0,66%, Inditex, otro 0,36%, mientras que Repsol se libra por los pelos del rojo, con una subida irrisoria del 0,05%. 
 

Mercado de deuda
La prima de riesgo española se ha vuelto a colocar ligeramente por debajo de la italiana pues se mantiene en los 237 puntos básicos, cuando el riesgo país de nuestro vecinos se coloca un punto por encima. 

El bono español a diez años cotiza hoy en el 4,14% de rentabilidad exigida.