MADRID, 24 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander ha cerrado el tercer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 3.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% con respecto a los 1.872 millones registrados en el mismo periodo de 2012, según la presentación remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde la entidad que preside Emilio Botín achacan este “buen” resultado a “las menores necesidades de provisiones y saneamientos”.

Con respecto al tercer trimestre, Banco Santander ha logrado un beneficio atribuido de 1.055 millones, una cifra por debajo de los 1.080 millones esperados por el consenso de Bloomberg aunque ampliamente superior a los 122 millones registrados entre junio y septiembre de 2012, un periodo afectado duramente por las provisiones.

Cabe destacar que el 55% del beneficio tiene su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (24%), seguido de Reino Unido (15%), México y Estados Unidos (11%, cada uno) y España (7%).

Los ingresos de la entidad se han mantenido por encima de 10.000 millones al trimestre en euros constantes. Así, el margen bruto se sitúa en 30.348 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3% en términos homogéneos con el mismo periodo del año pasado.

Los costes, por su parte, se mantienen planos en alrededor de 5.000 millones al trimestre, con un total de 14.858 millones en los nueve meses, que suponen un aumento del 3% sin efecto tipo de cambio y con el mismo perímetro. Aseguran desde Banco Santander que “las sinergias de integración en España y Polonia empiezan a dar resultado, si bien el mayor impacto será en los dos próximos años”.

La diferencia entre ingresos y costes deja un margen neto o capacidad de generación de resultados de 15.490 millones, lo que supone un descenso del 8% sin tipo de cambio y perímetro. Esto implica un ratio de eficiencia del 49%.

Por lo que se refiere al capital, el ratio BIS II se sitúa en un 11,56%, lo que supone un aumento de 0,45 puntos en el trimestre y 1,23 puntos en el año. Estos datos sitúan a Banco Santander en una posición "muy confortable" para cumplir con los ratios de Basilea III, normativa que entra en vigor el 1 de enero de 2014, según ha declarado la propia entidad.

La morosidad de la entidad en el trimestre se sitúa en el 5,43%, lo que supone un aumento de 0,25 puntos con respecto al segundo trimestre.

Bolsamanía seguirá hoy en directo la webcast con analistas que Banco Santander ofrecerá hoy a partir de las 10:00 horas. Asimismo, estará presente en la rueda de prensa posterior en la que explicará sus resultados ante los periodistas.

Banco Santander partirá hoy desde los 6,5400 euros.

M.D.