MADRID, 24 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankinter ha cerrado los nueve primeros meses de 2013 con un beneficio de 155,8 millones de euros, lo que supone una mejora del 115,5% desde los 72,3 millones que cosechó en el mismo periodo del ejercicio pasado. El consenso de FactSet esperaba 155 millones.

El margen de intereses (NII por sus siglas en inglés), por su parte, se ha situado en los 461,9 millones de euros, un 10,1% por debajo de los 513,6 millones alcanzados a cierre de septiembre de 2012. Este retroceso se asienta “fundamentalmente en la brusca caída experimentada por el Euribor a 1 año, que sigue en mínimos históricos. No obstante, esta reducción del margen continúa recuperándose después de haber tocado fondo en el primer trimestre. De hecho, el NII de este tercer trimestre fue de 173,5 millones, lo que significa un 11,3% más que el del segundo trimestre del año, que a su vez ya fue un 17,5% superior al del primer trimestre”. Mientras, el margen bruto ha sido de 993,4 millones de euros, desde los 953,4 millones previos, un 4,2% más.

La entidad explica estos “sólidos resultados (...) sobre el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo los derivados de negocios en los que el banco ha centrado su estrategia, como banca privada o empresas, y en el buen comportamiento de la actividad aseguradora. Esta mejora de los ingresos, junto a una contención de los gastos, ha llevado de nuevo a una mejora de la eficiencia de la actividad bancaria, que se sitúa en el 41,2%”.

Por otra parte, el ratio de morosidad ha alcanzado el 4,99% , “bastante menos de la mitad que la media del sector”. Bankinter destaca que su incremento respecto al pasado trimestre (cuando fue del 4,02%) “se debe, en gran medida, al ejercicio de reclasificación de créditos refinanciados, siguiendo los nuevos criterios del Banco de España. De hecho, de los aproximadamente 200 millones de euros en los que se ha incrementado el riesgo crediticio dudoso respecto al pasado trimestre, 144 millones son consecuencia de este cambio de criterio”.

En cuanto a la solvencia, “Bankinter sigue fortaleciendo sus ratios de capital, y alcanza al cierre del tercer trimestre un ratio de capital EBA del 11,7%, debido fundamentalmente a la propia generación de resultados recurrentes y a una rebaja en las exigencias de capital para cubrir los créditos a pymes”.

Por último, el banco destaca “el buen comportamiento experimentado por la acción durante este periodo. Así, la revalorización de los títulos en los últimos 12 meses, ajustada por el aumento de capital liberado, fue de un 83,30%”.

Bankinter parte hoy de los 4,34 euros.

S.C.