Los inversores de todo el mundo se han visto atraídos por el sector inmobiliario, no solamente en entornos inflacionarios como el actual. De hecho, es una de las opciones preferidas de los inversores europeos y norteamericanos, que utilizan instrumentos como los ETFs o los fondos indexados dentro de sus carteras (conocidos como REITs) para obtener una descorrelación entre tipos de activos, y así obtener la mayor diversificación posible. Además, el objetivo adicional para los inversores es ese flujo regular de ingresos a través de los ingresos por alquileres o la revalorización del capital de los activos inmobiliarios subyacentes. 

En España, la inversión en inmobiliario normalmente se traduce en la compra de terrenos, viviendas o de locales directamente, pero la inversión en REITs va mucho más allá. Una de las alternativas más interesantes para invertir en inmobiliario es a través de los REITs, un vehículo muy popular en Estados Unidos y que en España es mucho más reciente. Pero ¿sabes cómo funcionan y cómo invertir en ellos? Pues en esta nota de educación financiera veremos todos los detalles de los REITs.

¿A que corresponde el acrónimo REIT y cómo funcionan?

Los REITs (Real State Investment Trust) o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces son sociedades anónima que invierten en inmobiliario cotizado en bolsa, con el objetivo principal de generar rentas y beneficios a sus accionistas. También son sociedades fiduciarias, lo que significa que la mayoría de sus ingresos deben destinarse a sus accionistas. En algunos países de América del Sur se les llaman FIBRAS por su traducción al español del acrónimo en inglés. Algunos de ellos cotizan en bolsa y otros no, y hay otros que son privados (no cotizan y no están disponibles para todos los inversores), aunque en ambos casos tienen que estar registrados en sus respectivas bolsas. 

Estos vehículos de inversión son muy populares en EE.UU., Son una buena opción de inversión para aquellos interesados en invertir en bienes raíces, pero que no desean poseer y administrar directamente la propiedad física. Los REIT están regulados por las bolsas de valores.

Existen REITs se clasifican según su actividad principal, habiendo unos que invierten en centros comerciales, residenciales, otros en infraestructuras (torres de teléfono y sanitarios), diversificados...

Factores a considerar antes de invertir en REIT

Entre los factores a tomar en cuenta antes de invertir en REIT, sea el país que sea, son:

  • Calidad de los activos inmobiliarios subyacentes
  • Equipo directivo
  • Desempeño financiero del REIT
  • Condiciones de mercado
  • Implicaciones fiscales

Conclusión

En general los REIT tienen el potencial de ser una opción de inversión lucrativa, especialmente para los inversores que buscan un flujo regular de ingresos y exposición al creciente mercado inmobiliario. Sin embargo, es aconsejable actuar con la debida diligencia y considerar cuidadosamente los riesgos y los beneficios potenciales antes de invertir. Los REIT pueden ser volátiles y conllevan riesgos inherentes, por lo que se deben invertir con precaución y de la mano de un asesor que conozca nuestros objetivos de inversión.