¿Qué es el Mirror Trading?

El término más popular en este sentido podría ser el Copy Trading, un método donde copiamos directamente la operativa de otro trader. ¿Pero qué es y en qué se diferencia el Mirror Trading del mencionado?

¿Qué es el Mirror Trading o Copy Trading?

Los inicios del Mirror Trading se remontan al año 2000, mucho antes del Copy Trading. El mismo consiste en replica o, mejor dicho, “reflejar” la estrategia de otro trader. La misma se encuentra alojada en el servidor de un bróker con sus respectivas características: objetivos de ganancias, estilo de trading, capital, nivel de tolerancia al riesgo, etc.

Cada una de estas se replican directamente en la cuenta del usuario, algo similar a lo que realizan los sistemas automáticos o robots de trading en la actualidad.

Puntos clave antes de aplicar el Mirror trading

Como habréis visto, se replica exactamente toda la gestión y operativa de otro trader, por lo que debemos analizar si la misma se adecúa a la nuestra:

  • ¿Coincide el capital reflejado con el dinero que tengo en mi cuenta?
  • ¿Invierte en los activos que deseo invertir?
  • ¿Tiene los mismos objetivos?
  • ¿Su perfil de riesgo coincide con el mío?
  • Con estas simples preguntas sabremos si la estrategia escogida se amolda a la nuestra

¿Qué ventajas y desventajas tiene esta estrategia?

Aunque a priori podemos pensar que es un método genial para sacar rédito al mercado sin pensar demasiado y desligarnos de la operativa, también tiene sus pros y contras:

Pros: Dejamos de lado cualquier tipo de emoción que pudiera empañar nuestra operativa y el bróker nos proporciona cada detalle la estrategia de manera transparente

Contras: No está exenta de riesgos (recordad que beneficios pasados no aseguran los futuros) y pueden fomentar la falta de interés por formarnos (el conocimiento nunca está de más)

Cabe destacar también que hay mucho riesgo de caer en estafas, así que solo operad con brókers regulados y que os ofrezcan toda la información pertinente.

¿Cuál es la diferencia entre Mirror Trading, Copy Trading y Social Trading?

Al principio os mencionábamos al Copy Trading, pero ahora aclararemos en detalle cuales son las diferencias de estos sistemas:

  • Mirror Trading: La estrategia se encuentra alojada en el servidor del bróker y escogemos una a replicar automáticamente en nuestra cuenta
  • Copy Trading: En este caso conectamos nuestra cuenta al servidor y escogemos que estrategia replicar en nuestra cuenta con un formato de proveedor de señales. Es decir no es automático sino que es manual, nosotros escogemos que y cuando replicar
  • Social Trading: Esto es lo mismo que una red social cualquiera en la que intercambiamos ideas y análisis con otros usuarios. Podemos establecer dos actores principales, los proveedores de señales y  expertos que comparten su operativa

Recordad que si deseáis aprender a hacer trading en todos los activos mencionados contamos un “curso práctico de trading”, dictado por Mónica Triana y Carlos Gil.

Mónica Triana: “La idea es seguir a otros traders exitosos que puedan encajar con tu mismo perfil”

Le consultamos a nuestra experta, Mónica Triana, sobre las posibilidades que puede ofrecer este tipo de trading en nuestra operativa.

-¿Es una buena opción aplicar a un mirror trading para un trader novato? 
El mirror trading o trading de espejos consiste en copiar las estrategias de otros traders a través de una plataforma. Este proceso se realiza de forma automática. La idea es seguir a otros traders exitosos que puedan encajar con tu mismo perfil.

-¿Es conveniente tener una estrategia que se aplique automáticamente en nuestra cuenta?
Personalmente no creemos en el trading automático, a excepción de algunos casos muy puntuales como por ejemplo son las máquinas de alta frecuencia. Puedes programar una idea de trading o varias y convertirlo en un sistema automático pero al hacer esto pierdes la parte de analizar los gráficos y descartar señales que dé el sistema.

En estos momentos el broker que mejor ofrece el servicio de CopyTrading es eToro que permite copiar a traders que invierten en bolsa y criptomonedas de forma fácil.