El cambio legal que desde hace dos años ofrece a los inversores minoristas la posibilidad de invertir en private equity a partir de los 10.000 euros ha abierto una enorme oportunidad de crecimiento para un mercado que todavía está por explotar. De acuerdo con el informe ‘Presente y Futuro de la Inversión Minorista en España’, elaborado por la gestora digital Crescenta en colaboración con EY, más de un millón de inversores muestran interés en invertir, lo que se traduce en un mercado potencial de 43.000 millones de euros.
El informe, que ha sido presentado en Madrid por Eduardo Navarro, presidente de Crescenta, Ramiro Iglesias, CEO de Crescenta, y Juan López del Alcázar, socio director de Estrategia y Transacciones de EY, muestra que un 82% de los minoristas está interesado en obtener más información y profundizar conocimientos sobre la inversión en private equity. De ellos, hasta un 61% estaría interesado en invertir, mientras que un 6% requeriría de más información.
En total, el 45% de los encuestados conoce la posibilidad de invertir en el private equity y, de estos, un 67% manifiesta interés en realizar este tipo de inversión. A juicio de los autores, estas cifras muestran el potencial de crecimiento de este tipo de inversión, con la posible entrada de entre 1,1 y 1,2 millones de inversores minoristas en este mercado.
La cifra se refiere solo a nuevos inversores, sin incluir los minoristas que ya invertían en private equity con el anterior límite de 100.000 euros que establecía la normativa. Estos nuevos inversores minoristas se podrían dividir en ‘retail’, que son los que presentan esta inversión en el entorno de los 10.000 euros, y los mass afluent, aquellos con una capacidad que ya se puede medir en millones de euros.
Los jóvenes, con menos miedo al riesgo
Además, “el crecimiento anualizado va a ser bastante elevado”, anticipa Iglesias, que detecta especialmente una oportunidad en los inversores jóvenes. “Las nuevas generaciones tienen una aversión al riesgo mucho menor, como muestra el auge de los criptoactivos”, explica. A esto se suma que el private equity ofrece una rentabilidad más elevada de la que los minoristas habían tenido acceso hasta ahora, pero evitando la elevada volatilidad de las mencionadas criptos y ofreciendo la oportunidad de “invertir en economía real”.
Según abunda Navarro, si históricamente el S&P 500 ofrece una rentabilidad del 7%, la del private equity es más del doble, en el entorno del 15%. “La predisposición a invertir cuando conoces el producto es muy alta”, explica el presidente de Crescenta.
En cuanto a los sectores que despiertan mayor interés por parte de los minoristas, destacan la Tecnología (64%) y Energía, (56%), mientras que a la cola se encuentran Hostelería y Turismo (11%) y Servicios Profesionales (8%).
El 60% de los minoristas se inclinaría por realizar inversiones graduales del mínimo legal de 10.000 euros, mientras que el 33% consideraría invertir hasta el 10% de su patrimonio financiero, el máximo permitido actualmente por la ley. El interés inversor se refleja también en que un 7% de los encuestados estaría interesado en invertir un porcentaje superior si la normativa lo permitiese.
Por otro lado, el informe refleja que para el 90% de los inversores minoristas, el hecho de que un fondo de private equity invierta en empresas españolas es un factor positivo, y para casi el 40% es un factor diferencial decisivo en su elección de inversión al ser empresas conocidas.
El informe se basa en una encuesta realizada a 596 minoristas mayores de 20 años con ingresos anuales fijos superiores a los 51.000 euros.