Potencial del Ibex 35 y otras oportunidades de inversión tras un arranque de julio sembrado de dudas

El IBEX 35 ha arrancado julio repleto de dudas, perdiendo parte del terreno en las últimas semanas, pero los analistas siguen manteniendo la confianza en la mayoría de valores del selectivo a 12 meses vista. De hecho, dan un potencial alcista de más de un 30% a nada menos que diez acciones. Al frente de todas ellas se sitúa Grifols.

En el último número de la revista mensual de Estrategias de Inversión, analizamos los riesgos y oportunidades que se les presentan a los mercados en la segunda mitad del año, teniendo en cuenta el actual escenario de tipos más elevados y no pocos riesgos macroeconómicos.

Está a punto de arrancar además la temporada de resultados del segundo trimestre del año. La macro y la política de los bancos centrales tiene su reflejo en las cuentas de las empresas, como veremos en estas cuentas. Analizamos los sectores y valores que comienzan ya a dar sus previsiones con Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI. La experta se muestra optimista sobre el sector utilities español, recomendando tanto Endesa como Iberdrola.

Con la tecnología avanzando cada vez a mayor velocidad, la ciberseguridad se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas y las empresas invierten cada vez más en estas herramientas que garanticen la seguridad de su negocio y de sus clientes. En España son ya varias las empresas que dedican gran parte de su esfuerzo al desarrollo de soluciones de ciberseguridad y, algunas de ellas, cotizan en bolsa. Analizamos aquí las perspectivas y oportunidades que ofrecen valores como Telefónica, Prosegur, Indra, Gigas o Izertis.

Otro sector ávido de innovación es el de la biotecnológia. Albert Jané, CEO y Cofundador de Vytrus Biotech, nos presenta todos los planes de la compañía, así como la evolución del negocio y las perspectivas para el corto y medio plazo, como las operaciones inorgánicas que podrían anunciarse próximamente.

Si se pone el foco fuera de España, las tecnológicas han sido las protagonistas absolutas de Wall Street en lo que va de año. Pero, ¿han tocado techo o tienen margen para seguir subiendo? Hacemos un repaso del potencial que ofrecen las FAAMG+, de acuerdo con las valoraciones de los analistas.

También existe la opción de apostar por alguna megatendencia. Entre ellas, la fiebre del hidrógeno se ha multiplicado en los últimos años por el contexto geopolítico y la crisis energética. Se habla de 2023 como el año del hidrógeno, aunque su desarrollo todavía está en una fase temprana y queda mucho camino por recorrer.

Los inversores deben tener en cuenta que no hay una única estrategia de inversión que sea considerada como la más acertada para todos los inversores, ya que la elección de una estrategia depende de diversos factores, como el perfil de riesgo, los objetivos financieros, el horizonte temporal y la situación personal de cada inversor. Analizamos los posibles estilos de inversión a largo plazo.

Si aplicamos la teoría de Dow con el principio de confirmación, por ejemplo, realizando una correlación de los diferentes índices, se pueden observar los niveles de resistencia que deberían de superar para confirmar la continuación de la tendencia alcista de fondo.

Y es que la formación es siempre clave para saber moverse por los mercados. Si todavía eres novato, aquí puedes aprender lo básico para operar con acciones. En este ciclo exprés de tres clases conocerás los aspectos básicos de cómo se mueve la bolsa y qué herramientas puedes utilizar para mejorar tus decisiones de inversión.

Además, el próximo 2 de octubre Estrategias de inversión lanza la 10ª edición de su programa de formación más completo y práctico en mercados financieros, dirigido a inversores particulares con un formato online que combina el aprendizaje con vídeos y clases prácticas en directo todas las semanas.