Vytrus Biotech es una empresa biotecnológica con sede en Terrassa. Fue fundada en 2009 por Albert Jané y Òscar Expósito y se dedica al desarrollo, producción y comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido para la industria cosmética.

El salto a la bolsa lo dieron hace poco más de un año, en marzo de 2022, cuando empezaron a cotizar para el mercado de BME Growth.

En la nueva entrega de En el Punto de Mira, con María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Albert Jané, CEO y Cofundador de Vytrus Biotech, habla sobre la actual situación del mercado en el que se encuentra Vytrus, la evolución del negocio de la compañía y las perspectivas para los próximos meses, entre otros muchos temas.

“Es un sector muy ávido de innovación”, explica Albert Jané sobre el sector dermocosmético y biotecnología, “nosotros estamos en un nicho, el de las células madre vegetales, una tecnología de la que no hay muchas empresas en el sector que la dominen y que hace unos años era una tecnología de un nicho muy pequeño, pero cada vez, debido a los valores de innovación y sostenibilidad, se está centrando y tiene mayor cabida y tamaño dentro del pastel global de la cosmética”, puntualiza.

En el caso de Vytrus, a día de hoy tiene dos líneas de negocio, por un lado, el desarrollo de ingredientes activos de marca propia, “nosotros invertimos en I+D y comercializamos esos productos a 33 países de los cinco continentes a trvés de una red de distribuidores”, con 14 productos de esta línea principal; y, por otro lado, tienen cinco productos hechos a medida para otros clientes, “ofrecemos este tipo de desarrollos a medida y producimos a demanda del cliente cuando el negocio industrial tiene un sentido y un tamaño mínimo interesante”, explica el CEO.

Respecto a las patentes, Vytrus enfoca sus productos en una base innovadora muy fuerte y, a parte de los premios obtenidos por innovación, han desarrollado algunas patentes y recientemente, este mismo año, le ha sido concedida una patente importante en Europa, Estados Unidos y Japón, “después de varios años de lucha con los trámites”, debido a los tiempos que conlleva de manera natural el proceso de desarrollo desde la parte de I+D hasta la comercialización del mismo y estima una media de 2-5 años y una inversión media en torno a 300 mil euros.

Además, Jané expone las ventajas con las que cuenta el negocio de Vytrus en cuanto a la parte tecnológica, que facilita el desarrollo del negocio core de la compañía, facilitando el trabajo con las plantas, su materia prima por excelencia.

En cifras, la inversión de Vytrus ha llegado a los 800 mil euros en 2022, “aunque los últimos años, la cantidad de inversión va aumentando paulatinamente, la proporción respecto a ventas, va bajando y la idea es que siga haciéndolo desde más del 20% actual hasta alrededor del 15%”.

“Lo que queremos hacer en el futuro es seguir implementando y desarrollando nuevos productos, de hecho, la idea es lanzar en los próximos 4 años, 10 productos nuevos, intentando rellenar todos los gaps de indicaciones dentro del sector cosmético”, explica Albert Jané sobre los planes de futuro de la compañía, “pero también queremos diversificar a nivel tecnológico para poder ofrecer al cliente más variedad de soluciones y que no tenga que escoger entre nuestra propuesta o la de otros competidores, si no que nosotros tengamos varias propuestas diferentes”.

Respecto a la expansión internacional del negocio y el crecimiento inorgánico de la compañía, Albert explica que, la parte principal es el crecimiento orgánico, “a día de hoy estamos en 33 países, pero los focos más importantes son Europa y Estados Unidos. Hay muchas oportunidades de crecimiento aún en muchos países importantes” y adelanta sus intenciones, “a medio plazo, nos planteamos generar operaciones inorgánicas”.

Si quiere conocer todos los detalles sobre el negocio de Vytrus, no se pierda la entrevista completa a Albert Jané, CEO y Cofundador de Vytrus Biotech, en la nueva entrega de En el Punto de Mira.