Se necesitan importantes avances tecnológicos, de eficiencia y abaratamiento de los costes de producción para hablar de este vector energético como solución en la transición energética. En Estrategias de inversión hemos querido conocer el papel y oportunidad que tiene España y muchas de las empresas de nuestro país en el desarrollar del hidrógeno verde.

La Unión Europea ha incorporado el hidrógeno renovable entre sus prioridades y planes de inversión hacia la descarbonización de la economía lo que ha multiplicado los proyectos destinados a su investigación. En febrero lanzó la hoja de ruta del hidrógeno renovable para alcanzar la neutralidad climática en 2060. Sin embargo, el ritmo de desarrollo de los proyectos va muy por delante de la regulación.

En este proceso, España cuenta con una posición geográfica clave, un gran potencial de generación renovable y una red de infraestructuras y capacidades industriales muy importantes. Sobre ello hemos debatido con Luis Bausela, director de la unidad de negocio de Hidrógeno renovable de Duro Felguera; Miguel Ángel Rodríguez, responsable de desarrollo de proyectos de Hidrógeno de Naturgy; Javier Brey,presidente de la Asociación Española de Hidrógeno; Miguel Ángel Fernández, gerente de Centro Nacional de Hidrógeno y Maite Nonay, directora de Estrategia y Planificación de Enagás.

Cada vez son más las empresas que empiezan proyectos para favorecer la transición energética. Después de la pandemia y con la guerra de Ucrania, el gerente del Centro Nacional de Hidrógeno reconoce que se han visto abrumados y “ha superado todas las expectativas que esperábamos. Hemos intentado ser los profetas y hay gente que nos adelanta en cuanto a entusiasmo y furor por el hidrogeno”. También puntualiza que entre las empresas existe cierta “desorientación” al existir tantos hidrógenos diferentes “derivada de la propia transversalidad”. Sin embargo, Miguel Ángel Fernández destaca que “es posible que estemos siendo la primera generación que le pueda dejar a los que vienen detrás el planeta un poco más limpio de lo que nos hemos encontrado”.

En Duro Felguera hay una apuesta clara por el hidrógeno. La firma asturiana ha creado una nueva línea de negocio denominada Duro Felguera Green Tech, orientada al desarrollo de soluciones verdes y a la ejecución de proyectos llave en mano de producción de hidrógeno renovable. Tanto es así que el director de la unidad de negocio de Hidrógeno renovable de la compañía asegura que “el hidrógeno empieza a ser presente. Ya hemos pasado del papel a la realidad ejecutando proyectos reales aposentados en el sitio y en pleno vorágine de producción”. En cuanto a las piedras que se están encontrado por el camino, Luis Bausela subraya “las dificultades regulatorias, los retrasos en la decisión final de inversión y problemas de permisos que han provocado que algunos proyectos se pospongan en el tiempo”.

Todos los ponentes de la mesa redonda coinciden en remarcar la oportunidad que ofrece este negocio para España. Desde Naturgy, su responsable de desarrollo de proyectos de Hidrógeno recuerda que “tenemos el mayor acceso de Europa al recurso renovable que va a ser la clave para la producción del hidrogeno, acceso a todos los corredores de transporte, la puerta de acceso al mediterráneo. Necesitamos unas reglas de juego claras pero la oportunidad que se abre para España es inmensa”. Sobre el potencial que ofrece el hidrógeno verde, Miguel Angel Rodriguez insiste en “la posibilidad de llegar a cualquier sector importante, sobre todo, los que no tienen otra alternativa en términos de descarbonización ni alternativa viable en electrificación donde el hidrógeno tiene un papel fundamental”.

En la misma línea, Javier Brey defiende que “un modelo energético basado en hidrógeno es posible” aunque reconoce que “hace falta un esfuerzo en infraestructuras como en la parte de transporte y distribución para poder utilizar el hidrógeno”. Además, el presidente de la Asociación Española de Hidrógeno enumera algunas de las bondades que tiene este vector energético:  “es una herramienta transversal de la descarbonización, ofrece seguridad de suministro, es un sector que va a demandar un millón de puestos de trabajo en Europa en los próximos siete años y el precio del hidrógeno verde ligado al coste de las energías renovables ha disminuido”.

Para conseguir estos objetivos es fundamental conectar oferta con demanda y, para ello, la red troncal de España y los corredores de hidrógeno juegan un papel fundamental. Enagás forma parte del European Hydrogen Backbone y apoya de forma activa el H2MED. Su directora de Estrategia y Planificación, Maite Nonay, indica que “la infraestructura gasista y la red troncal española va a apoyar las infraestructuras europeas y la descarbonización de España conectando los centros de producción con los centros de demanda. Según vayamos construyendo esa red, se va a generar mayor demanda”. Dentro de los retos a los que se enfrenta el sector, “la colaboración va a ser fundamental. El hidrogeno verde es el vector energético del futuro que nos va a apoyar en la descarbonización y seguridad de suministro”, añade Maite Monay.