Por qué septiembtre será el mejor mes para comprar

La inversión de la curva detipos de interés está corroborando la recesión manufacturera a nivel mundial ( con el PMI global en 49,3) y una recesión en los beneficios empresariales (-1,9% interanual).  La inversión de la curva es un "grito de ayuda" pues lo que prosigue a este hecho son recesiones en el PIB. Un hecho que se puede evitar "con una acción política rápida. La clave ahora es una política audaz que permita aumentar la curva de tipos". Porque tener la curva de tipos no es bueno:

- Se incrementa la volatilidad y aumenta el riesgo de "accidentes" sistémicos y desapalancamiento entre las clases de activos.

- Ha coincidido en otras ocasiones con la ampliación de los diferenciales de crédito, que es un signo ominoso; más optimista si no coincide con a) deterioro del mercado laboral de EEUU (inversión + aumento de las solicitudes de desempleo) b) impotencia de la política de los EEUU (ventas minoristas,confianza del consumidor y especialmente actividad de refinanciación de hipotecas en un máximo de 6 años).

El escenario es complicado, pero todavía no es momento de invertir

La curva de tipos se está desapalancando, los shocks argentinos reverberan lo que hará que la combinación de posiciones bajitas a comienzos de septiembre, la sobrecompra de bonos y la flexibilización de los bancos centrales harán de los activos de riesgo un buen mercado para comprar. Eso no llegará hasta septiembre. Desde la gestora creen que hasta entonces el S&P 500 podría probar los 2.750-2.800 puntos, nivel que debería mantenerse, “y no nos sorprendería ver que la deuda a 10 años alcance niveles del 1,36% (mínimo histórico)”.

Y en un entorno de crecimiento de la deuda con rendimientos negativa el oro es la mejor cobertura. Desde Bank of America siguen favoreciendo “monopolios silenciosos”, industrias con un bajo riesgo político y un alto poder de fijación de precios. Sectores como defensa nacional, gestión de residuos, gases industriales o procesamiento de datos y pagos y bebidas son algunos de los que destacan en su informe. Además, continúan recomendando a los que pagan dividendos cíclicos: Más de 1.100 acciones a nivel mundial tienen rendimientos de dividendos por encima de los 300 puntos básicos, superior al rendimiento de los bonos de gobierno a nivel mundial (0,22%)

La gran historia…

La década pasada fue escenario de uno de los excesos de la política monetaria que llevó a un alza significativa de los precios de los activos y un alza abultada del crédito frente a las materias primas, el crecimiento frente al valor, EEUU frente al resto del mundo…. ¿Y la próxima década? Probablemente se vivirán las consecuencias de los excesos de la política fiscal (gran cantidad de préstamos y gastos de los gobiernos para inducir a la igualdad y a la inflación). Parece improbable que en la década de 2020 haya una gran ventaja para los precios de los activos, pero “el secular posicionamiento contrarian” que vendrá en próximos trimestres permitirá construir una cartera que anticipe menos deflación y más inflación donde los valores de menor capitalización serán los ganadores.