Cuando los mercados comenzaban a establecer la calma tras el peor inicio de un año bursátil de la historia llegó el brexit. El cisne negro y sus posibles consecuencias en los mercados y en la economía mundiales ha hecho que los gestores de fondos se sitúe en máximos de 15 años, por encima incluso de las cotas alcanzadas durante la quiebra de Lehman Brothers.

Nivel de liquidez

 
En concreto, el nivel de efectivo en los portfolios de los gestores ha alcanzado el 5,8%, según los datos que muestra la encuesta de fondos mensual que elabora BofA Merrill Lynch.  
 
Los datos que muestran la inquietud de las bolsas se manifiestan también en manifestaciones como el número de inversores que están comprando protección para sus carteras ante una posible corrección de los mercados y que ha alcanzado máximos históricos.

Asignación de activos mensual

 
Esto se ha reflejado en que por primera vez en cuatro años los gestores encuestados  tienen ligeramente infraponderada la renta variable en sus carteras, aunque de forma muy marginal.
 
Las posiciones en las que hay situados un mayor número de inversores muestran también intranquilidad. En la actualidad están largos de empresas de calidad, largos de dólar frente al euro y largos de crédito frente a bancos europeos.

Con todo, solo un 17% de los gestores encuestados consideran que la economía mundial se enfrenta a una recesión.  Con todo, los inversores esperan que los bancos centrales mantengan la política monetaria expansiva. Incluso un 39% de ellos creen que es posible que se ponga en marcha el dinero helicóptero en los próximos meses, frente al 27% que contemplaban esta posibilidad el mes anterior.

Dinero helicóptero

Rotación de activos
Tal y como ya se ha podido observar en la evolución de los flujos de fondos de las últimas semanas, el brexit ha provocado una estampida en la renta variable europea. El dinero ha ido a buscar la seguridad de los índices americanos que desde ese momento han conseguido alcanzar nuevos máximos históricos en índices como el S&P 500, por ejemplo.
 
En este sentido, en la última encuesta los inversores muestran que se han posicionados cortos en renta variable británica por primera vez desde diciembre de 2009, tras la votación del brexit.

Asignación de activos a RV americana

 
Por si fuera poco, la renta variable de la eurozona está infraponderada en las carteras por primera vez en tres años. Además, la bolsa japonesa ha alcanzado el mayor nivel de infraponderación desde 2013.
 
En cambio vemos que el mes pasado la bolsa americana ha comenzado a sobreponderarse por primera vez en 17 meses. Lo mismo ha ocurrido con la renta variable emergente, que ha pasado a estar sobreponderada por primera vez en dos año.
 
Por sectores asistimos a un empeoramiento de la visión de las financieras y así el pasado mes la posición infraponderada de los bancos en las carteras de los gestores ha alcanzado máximos desde 2012. Por el contrario, las compañías industriales han obtenido su mayor nivel de sobreponderación desde 2014. 
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El dinero huye de Europa y se refugia en Estados Unidos”

 
 
 
 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información