Había parte del mercado que esperaba que se anunciara un QE nuevo y lo único que hizo fue una cosa muy parecida a lo que hizo el BCE, estaban preparados para actuar pero dejaba la pelota en el tejado de los políticos. Allí tienen unos retos fiscales muy importantes en 2013 y los políticos no se ponen de acuerdo en cómo manejarlos.

Merkel preparada para utilizar los mecanismos. En los mercados “hay una aversión importante al riesgo, ahora espera hechos”. Hemos tenido muchas cumbres con resultados pobres por lo que el mercado necesita más hechos que palabras, se está avanzando y tiene sentido que se haga una valoración para después tomar medidas pero el mercado necesita más rapidez.

Rebaja de Fitch. El tema ha perdido fuerza en los últimos años, ahora stán más descontados y en el caso de la agencia estaba bastante por encima de S&P y lo preocupante es que tenga impacto financiero en el medio plazo. Hay compañías que están esperando subidas de rating porque tiene una situación muy buena como Repsol y Gas Natural y, dado que la economía española no está más alto, no podrán ascender en sus escalones.

Realmente una de las cosas que piden los inversores nacionales e internacionales es transparencia en el sector financiero, están esperando a las auditorías y valoraciones independientes para afinar un poco más. Ha habido dos decretos que han aumentado las provisiones y faltan los últimos ejercicios de puesta en valor.

Distinguiría si se es un ahorrador de medio plazo para elegir entre deuda a corto plazo y para más largo plazo, hay que estar en renta variable.