º

El Ibex 35 ha perdido esta semana la referencia de los 10.000 y se cierra además en negativo en el conjunto de los últimos cinco días bursátiles, pero, de momento, el indicador selectivo español no pierde niveles por lo que, los expertos señalan que mantiene de fondo la tendencia alcista. 

Con esta situación, es buen momento para mirar a lo que han conseguido algunos de los superdirectivos de la bolsa española. Se trata de los presidentes y CEOs que, bajo su mando han elevado a la categoría de magnífica inversión a los valores en la bolsa española. Nombres como los de Florentino Pérez en ACS, Rafael del Pino al frente de Ferrovial o Eloi Planes liderando Fluidra, recopilados por Estrategias de Inversión lo han logrado en los últimos años. 

Aunque esta semana Banco Santander se colocaba en el punto de mira en el aspecto negativo a cuenta de Irán ante las informaciones de Financial Times, pero sin embargo, el valor remontaba posiciones en las dos últimas sesiones, el jueves y el viernes, mientras los analistas refrendan las posibilidades de la entidad financiera cántabra en su recorrido bursátil. De hecho elevan su potencial hasta en un 50% frente a la cotización de cierre semanal de Banco Santander, un asunto a tener muy en cuenta, una vez que los resultados han servido para alentar al valor. 

Pero más allá de las entidades financieras, que ya han presentado resultados de 2023, tendremos que estar atentos, en los próximos días a las posibilidades de los valores energéticos, que los analistas también cuantifican, ante su posible recorrido alcista desde sus actuales niveles de cotización. Hasta superar el 40% para algunos de los valores del selectivo Ibex35 en el caso de las utilities pero también de las renovables, porque, en este último caso no están viviendo, en este momento, su mejor situación de mercado. Pero recordemos que los potenciales de las acciones se miran a medio largo plazo, a 12 meses vista. 

Como decimos, los resultados financieros durante el presente ejercicio, la cobertura de las carteras en renta fija y todas las noticias sobre fondos de inversión son algunos de los temas, que podemos encontrar en la revista de febrero de Estrategias de Inversión que nos ayudará a profundizar en algunos temas de inversión candentes. 

Pero si miramos más allá del Ibex35 y cruzamos el Atlántico, en modo inversor, nos encontramos con 'los 7 magníficos'. Esa nueva definición que viene de la mano del analista Michael Hertnett de Bank of America y es de nuevo cuño desde el pasado ejercicio para las antiguas FAANG+, comprobamos, que tras la presentación de resultados de todos, salvo en el caso de NVIDIA parece que se muestran en modo subida libre para seguir dando buenas noticias a los inversores de cara a futuro, con la siempre recuperación de Wall Street, que, en estos momentos, se mantiene activa. 

Pero no todos están de acuerdo con su configuración actual. Y es Tesla sin duda quien se coloca en el punto de mira con sus caídas anuales, especialmente implementadas por los resultados, que con el registro a la baja, avalan el reemplazo de la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk, por la farmacéutica Eli Lilly, que ya supera su capitalización de mercado y es una de las elegidas por los inversores y analistas. 

Lo cierto es las siete grandes, o mejor dicho seis de las megacaps, saldo Tesla también son objeto de deseo inversor por parte de Goldman Sachs y de su más que seguido ETF VIP. Una mirada a las 47 empresas que lo componen, nos indica que buena parte del porcentaje se centra en todas ellas, e incluso anotan a una 'antigua' componente de este selecto grupo. Hablamos de Netflix. es interesante conocer que empresas componen este fondo indexado que gestiona nada menos que 164.000 millones de dólares.   

Eso no quita para que muchos analistas señalen que, a pesar de  que las compras se mantienen sobre esos valores, nos encontramos con quien estima que están muy sobrevaloradas. De esta forma, y a través de gráficos, podemos comprobar cuál está siendo su evolución comparativa con otros indicadores y valores para comprobar si seguirán siendo las grandes ganadoras del mercado. 

Vistas las más grandes, no parece que, en el sector financiero, ahora además focalizado en los problemas de los bancos regionales americanos, las entidades de EEUU le ganen la partida a las europeas. Analizamos qué diferencias presentan en el mercado y , sobre todo, cuál es su recorrido de mercado en estos momentos, a uno y otro lado del Atlántico. 

Pero, sea como fuere, lo fundamental al plantearnos o valorar cualquier oportunidad de inversión, lo más importante es, sin duda, la formación. Cuánto más sepamos de los mercados financieros, más y mejor podremos invertir, con lo que, contar con posibilidades sobre cómo invertir nuestros ahorros y gestionar nuestro patrimonio, son un valor añadido. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.