OHL se desploma un 4,11% y cotiza en los 29 euros, después de presentar cuentas. Los inversores llevan al traste la esperanza de volver a los máximos históricos marcados en los 31 euros en octubre. Además, “
la pérdida de los 29,20 euros puede conllevar cesiones hasta los 28,2 y 27,6”, avisan desde Cortal Consors. Si a cierre consigue salvar dicho soporte, “podría llegar a coronar los 32,6 euros”. La estructura alcista del valor es, aún así, intachable pues, desde que hiciera suelo en 14 euros a mediados de 2012 ha duplicado su valor.

COTIZACIÓN OHL:

Fuente: Cortal Consors

El castigo de hoy viene acarreado porque, antes de la apertura, OHL ha declarado que, hasta septiembre, obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.593,7 millones de euros, un 19,8% menos que el mismo periodo de 2012 (sin tener en cuenta la plusvalía no recurrente de 40,2 millones de euros).
El beneficio neto atribuible recurrente de OHL ha crecido un 2,6%, con incrementos del EBITDA y del EBIT del 11% y del 13,8%, respectivamente.

La constructora, que fue de las primeras en hacer las maletas al inicio de la crisis, da gracias en estas cuentas a su negocio internacional, el cual, ya le aporta el 74,4% de las ventas y el 92,3% del Ebitda.

VENTAS OHL POR REGIONES 9M:
ventas ohl por regiones

Fuente: OHL


Por países, el que más beneficio aportó a OHL fue México. La cifra de negocio obtenida allí a finales de septiembre se elevó a 136,8 millones de euros.

EVOLUCIÓN POR PAÍSES DE LAS VENTAS Y EL EBITDA 9M:
resultados países ohl

Fuente: OHL

Pablo Ortiz, analista del sector de construcción e infraestructuras de Interdin, destaca que OHL tiene tres virtudes:
- la diversificación que acometió desde un principio. Hacia lo único que se movió fue hacia las concesiones de infraestructuras y servicios de agua –aunque ya vendió, y bien vendidos, los servicios de agua-. El haber permanecido fuera de energía y utilities fue una virtud.
- Fue la primera constructora en salir fuera de España. La diversificación internacional le ha servido para amortiguar las fortísimas caídas en la construcción doméstica.
- Se posicionó en una actividad de alta generación de valor, como son las concesiones de autopistas en emergentes, en países como Brasil. Y esta historia de creación de valor se está sucediendo en México, que es el país por el que está apostando ahora.