Bolsas europeas

Arranca la última semana del segundo trimestre y el escenario sigue siendo complejo, al menos cuando se trata desde un punto de vista geopolítico. La administración Trump sigue mostrándose más “agresiva” frente a sus socios comerciales lo que ha elevado el nivel de enfrentamiento entre las distintas partes – EEUU y China; EEUU y sus socios del NAFTA  y EEUU y sus socios dela UE- hasta niveles difícilmente impredecibles hasta ahace poco.

En lo que respecta a Europa, hay que recordar que el pasado viernes Trump anunció una tarifa  del 20% a los vehículos europeos importados como respuesta a las medidas tomadas por la administración europea a su vez como consecuencia de las medidas del mandatario estadounidenses.  A estas alturas, tal y como dicen los expertos de Link Securities, parece complicado determinar si la agresiva posición de EEUU en materia comercial es una táctica negociadora y o si el Gobierno de Trump está dispuesto a llevar su política “America First” hasta sus últimas consecuencias.

Por lo demás, la semana presenta una agenda macroeconómica intensa destacando cifras como las lecturas preliminares de junio del IPC en Alemania, España, Francia y Eurozona; hoy se conocerán los índices de clima empresarial que elabora la Comisión Europea. Indicadores que “deben servir para que los inversores se hagan una idea del momento por el que atraviesan las principales economías occidentales desarrolladas y, sobre todo, para hacerse una idea de hacia dónde se dirigen y hasta qué punto la posible “guerra comercial global” está impactando en las mismas.

Por otra parte, se espera que continúe el buen comportamiento de las compañías relacionadas con el petróleo, que ya el viernes celebraron con alzas la decisión de la OPEP ratificada el sábado por su socios “no OPEP” de incrementar sus producciones en aproximadamente 600.000 barriles al día. Por el momento, el crudo de tipo Brent no responde a estas estimaciones pues cede más de un 1,6% y cotiza en los 74,06 dólares por barril.

En el plano empresarial, BT Group ha dado el mandato a un banco de inversión para buscar un comprador de su negocio en Italia, según el rotativo The Telegraph. SE habla de interés de FASTWEB y Vodafone. El valor de la filial BT Italia ya fue degradado a cero tras su fraude contable.  Las acciones de la compañía suben ligeramente hasta las 218,79 libras.

El gigante aeronáutico Airbus amenazó con replantearse sus inversiones y presencia en Reino Unido si el país abandona el año que viene la Unión Europea sin una transición acordada. Airbus tiene más de 15.000 trabajadores y su cadena de suministro incluye a más de 4.000 compañías de Reino Unido. Los títulos de la compañía. Las acciones de Airbus ceden algo más de seis décimas, hasta los 100 euros.

Por su parte, BMW  reclamó el pasado viernes "claridad" sobre las consecuencias del Brexit para antes del verano, en palabras de su director para Reino Unido, Ian Robertson. Actualmente, la automovilística emplea a cerca de 8.000 personas en Reino Unido. En caso contrario, avisaron de que emprenderán planes de contingencia.

Volkswagen está considerando pedir responsabilidades legales a su anterior presidente por el escándalo dieselgate. Las acciones de la automovilística cede más de un 1% hasta los 79,54 euros.

En cuanto a Air France KLM, en declaraciones a RTL radio, el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, ha comentado que sería ideal tener un nuevo consejero delegado para  Air France KLM en julio. Por otro lado, y según algunos medios franceses, los accionistas significativos de Air France- KLM no aprueban que el director financiero de Veolia haya propuesto tomar la delantera en la aerolínea.  Las acciones de la compañía francesa descuentan más del 1,8% en la apertura, hasta los 7,566 euros.

Enel ha adquirido el 21% de Ufinet al fondo Sixth Cinven por 150 millones de euros. Ufinet es un operador de  red de fibra óptima latinoamericano.  Las acciones de Enel pierde más de un 0,4% en la sesión, hasta los 4,723 euros.