La plataforma y token FTX vuelve a estar en el punto de mira del mercado de las criptodivisas después de que este martes se conociese que los documentos financieros de Alameda Reseach, una empresa vinculada a la plataforma, apuntan a problemas con el balance general, es decir, el valor de los activos que no corresponde a los pasivos.

Además, a eso se suma el anuncio de Binance, que venderá tokens FTX por un valor de alrededor de 2.100 millones de dólares (cifra similar en euros). Ambos factores han hecho que el precio del token caiga este martes un 23,87% hasta los 17,10 dólares (cifra similar en euros). "Si bien el token ha rebotado en el diario, continúa cotizando bajo presión arrastrando a otras criptomonedas más abajo", añaden desde el bróker XTB.

"El token FTX sirve como base para la empresa de inversión y el no está respaldado por efectivo, acciones u otras criptomonedas. En el peor de los casos, una caída significativa en el precio de FTX podría generar grandes problemas en Alameda", señalan. 

El gigante de las criptomonedas Binance firmó el martes un acuerdo no vinculante para comprar el negocio no estadounidense de FTX, con el fin de ayudar a cubrir una "crisis de liquidez" de su competidor, en un sorprendente rescate que suscitó nuevas preocupaciones entre los inversores en criptomonedas. El acuerdo entre los competidores de alto perfil Sam Bankman-Fried, director general de FTX, y el director general de Binance, Changpeng Zhao, se conoció en un momento de especulación sobre la salud financiera de FTX, que se vio sacudida por un volumen de retiradas de 6.000 millones de dólares en las 72 horas anteriores al martes por la mañana.

La presión sobre FTX vino en parte de Zhao, que había escrito en redes sociales el domingo que Binance liquidaría sus tenencias de la criptomoneda de su competidor debido a "revelaciones recientes" no especificadas.

La decisión, un dramático cambio en la fortuna del multimillonario Bankman-Fried, de 30 años, es el último rescate de emergencia en el mundo de las criptodivisas este año, ya que los inversores se retiraron de los activos de mayor riesgo ante la subida de los tipos de interés.

El mercado de las criptodivisas ha caído en cerca de dos tercios desde sus máximo históricos, hasta los 1,07 billones de dólares. Las principales criptomonedas subieron inicialmente al conocerse el acuerdo el martes, pero esas ganancias se borraron rápidamente. 

Este miércoles el bitcoin cae cerca de un 5% hasta los 17.716 dólares, aunque ha llegado a descender más de un 11%. Ethereum, por su parte, se deja un 10,09% hasta los 1.189,75 dólares.

En una nota a inversores a última hora del martes, compartida en Twitter y verificada por una fuente familiarizada con la situación, Bankman-Fried trató de tranquilizar a los inversores de FTX, diciendo que "la protección de los accionistas es nuestra más alta prioridad", pero dijo que los detalles del acuerdo estaban "todavía siendo elaborados." 

Las empresas no revelaron los términos del acuerdo, y aún está por ver si se cerrará. No está claro cómo considerarán los reguladores un acuerdo entre las dos plataformas.