Las dudas sobre la plataforma FTX arrastran al bitcoin por debajo de los 20.000 dólares

En concreto, el Bitcoin cede en la media sesión de las bolsas europeas un 4,86% hasta los 19.720,15 dólares (cifra similar en euros), mientras que ethereum cotizaba a 1.483 dólares (cifra similar en euros) al dejarse el 5,23%. En total, el mercado de criptomonedas se dejaba el 4,36%, según datos de CoinMarketCap.

FTX vuelve a estar en el punto de mira del sector, al conocerse que los documentos financieros de Alameda Reseach, una empresa vinculada a la plataforma, apuntan a problemas con el balance general, es decir, el valor de los activos que no corresponde a los pasivos.

Además, a eso se suma el anuncio de Binance, que venderá tokens FTX por un valor de alrededor de 2.100 millones de dólares (cifra similar en euros). Ambos factores han hecho que el precio del token caiga este martes un 23,87% hasta los 17,10 dólares (cifra similar en euros). "Si bien el token ha rebotado en el diario, continúa cotizando bajo presión arrastrando a otras criptomonedas más abajo", añaden desde el bróker XTB.

"El token FTX sirve como base para la empresa de inversión y el no está respaldado por efectivo, acciones u otras criptomonedas. En el peor de los casos, una caída significativa en el precio de FTX podría generar grandes problemas en Alameda", señalan.

Por otra parte, este martes se celebran en Estados Unidos las elecciones de mitad de mandato y que ganan relevancia, dado que ambas partes prevén implementar un marco regulatorio para los criptoactivos.

Recientes turbulencias tras Terra

Tras la polémica en torno a Alameda Research, el miedo se ha desatado en el mercado, que todavía tiene muy reciente el colapso de Terra y de su token Luna.

Según explica Belén San José, consejera delegada de Pecunia256, el mercado ha perdido todo lo ganado en las últimas semanas por ese miedo, a otro colapso de mercado. "Nosotros preferimos que este tipo de proyectos que estén a media función se vayan y que en la lista haya productos sólidos y de calidad, que ofrezcan garantías al consumidor", explica la experta que añade que "es bueno que se purgue el mercado"

Sobre la cotización de Bitcoin y Ethereum, las hemos visto afectadas por este catalizador negativo y "las siguientes horas serán decisivas para ver qué medidas toman y hasta qué punto llega el fraude, si es que lo hay", lo que afectará directamente a cómo se muevan las principales criptomonedas en el mercado. 

"Creemos que Bitcon y Ethereum estaban siguiendo una senda alcista muy saludable y esperamos que cuando pasen las turbulencias la puedan retomar y cotizar en niveles más altos", apunta Belén San José.