Es una de las conclusiones del último informe de mercado de Ethenea firmado por Guido Barthels, gestor de carteras e Yves Longchamp, director de research de la gestora que  comienza aludiendo al Brexit  y a la inestabilidad que ha supuesto, a nivel económico y de mercado.  Parece como si “David Cameron, cuando anunció en 2016 el referéndum para tranquilizar al sector más a la derecho de los conservadores, no hubiera prestado atención a preguntas concretas en este sentido”
. En este momento, sólo el 37% de los electores ha decidido sobre un tema tan importante como la pertenencia a una unión de estados, probablemente por una falta de información.

Y ahora aquí estamos, en un lío. Porque los expertos de esta gestora consideran más que probable que Escocia se embarque en un nuevo referéndum de independencia para, en caso de éxito, permanecer dentro de la Unión Europea. Y la cuestión de Irlanda del Norte, volverá a reavivarse con bastante seguridad en el caso de que se produzca con éxito el Brexit. “Es evidente que Londres no se independizará del resto de Inglaterra aunque, pocos días después, ya se han reunido más de tres millones de firmas para un nuevo referéndum”.



Un escenario en el que no hay claros ganadores aunque hay un perdedor claro: el Reino Unido.  Sin duda alguna - y más allá de las negociaciones que haya por parte de los líderes políticos – “el hecho de que los productos financieros deban comercializarse dentro de la UE no va a ayudar demasiado al centro financiero de Londres. Los agentes inmobiliarios de Dublín, Francfort y París ya se alegran del nuevo negocio”.  La salida de Boris Johnson como alternativa a Cameron una vez conseguido llevar al país al exilio “hace que cada vez cobre más fuerza la probabilidad de nuevas elecciones y, con ellas, el Exit del Brexit”, continúa el informe.

En esta situación, los expertos creen que todavía es pronto para pensar en que se invierta la tendencia que hemos visto tras el Brexit y, en el sector financiero, “nos mantenemos en su mayor parte alejados. La política de bajos tipos de interés del BCE y el BoE no va a durar mucho, ya que con gran seguridad se endurecerá”.   ¿Y en EEUU? La inteligencia colectiva del mercado de capital no ree en un incremento de tipos de interés para la próxima reunión del 27 de julio pero “si se cumplen la expectativas del mercado, entonces habría caído el último bastión. Y, con ello, la situación con la que estamos familiarizados en la que el dinero tiene un precio, se alejaría en la distancia”.



Un entorno en el que los inversores “tendrán que comprar valores de renta variable tarde o temprano. A pesar de todo ello, siempre hay que tener presente que la rentabilidad por dividendo más atractiva no sirve de nada si el valor cae a mínimos, ya que los riesgos políticos dominan los mercados”.