La semana pasada fue de caídas en las bolsas europeas. En los últimos cinco días, el IBEX 35 se dejaba cerca de un 2%, el DAX un 2,5% y el EURO STOXX 50 más de un 2,7%.

¿El motivo? Para la gran mayoría de los analistas, los mercados están digiriendo los últimos mensajes de los bancos centrales, tanto por parte de la Fed como del BCE. A ello se une que, tras el buen arranque de junio en los índices, ahora los inversores está recogiendo beneficios.

En EEUU, y según los comentarios de Powell, todavía quedan al menos dos subidas de tipos de interés este año. En Europa, y tenor de la últimas declaraciones de Largarde, las alzas en las tasas no cesarán en las reuniones del BCE de este año. Y, el Banco de Ingalterra, tampoco tiene visos de hacerlo.

"Se está viendo cómo sigue la política contractiva del Banco de Inglaterra, pero que no está dando resultados en su lucha contra la inflación, ya que en Reino está en niveles cercanos al 8%", señalaba el viernes pasado Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI. "La lucha contra la inflación parece que va a ser más prolongada en el tiempo y eso nos llevaría a que el mercado descuente una recesión o una ralentización del crecimiento económico. Prueba de ello es que todos los sectores relacionados con el ciclo se están viendo perjudicados actualmente, al igual que el sector tecnológico, que ante las perspectivas de nuevas subidas de tipos de interés vuelve a resentirse", añadía.

Niveles clave para empezar a preocuparse en las bolsas europeas

Con todo, el analista Gerardo Ortega,  responsable de gerardoortega.es y colaborador de CMC Markets, explicaba la semana pasada, por su parte, que, en cualquier caso, "estamos en la parte de arriba, en zona de resistencias".

En el caso del DAX alemán, "estamos en máximos de 2022". ¿Es normal habernos parado aquí? "Sí, porque es una resistencia fuerte, y la última vez que estuvimos aquí también caímos. La cuestión es si vamos a sobrepasar o no esta zona".

En cuanto a niveles importante en el DAX alemán para estar tranquilos, en opinión de Gerardo Ortega, "mientras no se rompan soportes, que están en 15.630 - 15.600 puntos, el mercado seguirá soportado.Si cayera por debajo de esos niveles, sí sería francamente negativo".

Si miramos al Euro Stoxx 50, estamos en  la misma situación. "El mercado sabe dónde está la resistencia y, de momento, cada vez que llega allí choca y se mueve hacia atrás". ¿Qué es lo que no debe suceder?  "Perder la zona que hemos comentado del DAX y que a su vez también se pierdan los 4.200 puntos del Euro Stoxx 50, porque entonces los dos principales índices directores en Europa, confirmarían pérdidas soporte y confirmarían pérdidas y directrices de alcista. Y eso no es para nada esto positivo".

Para el analista Roberto Moro, la tendencia sigue siendo también alcista y "es normal que haya altibajos cuando nos enfrentamos a resistencias que son muy importantes. Es lógico que haya alguna consolidación".

Roberto Moro cree que, en el caso del IBEX 35, el nivel cuya pérdida nos haría pensar en caídas añadidas serían los "9.250 y, por supuesto, los 9.040, que es un soporte horizontal tremendo. En el caso de 9.250 puntos, es el 0,618% de Fibonacci de toda la subida desde finales del mes de mayo y la pérdida de ese nivel nos daría pie a pensar que, como mínimo, el Ibex 35 va a ir a buscar la base del lateral que está haciendo desde prácticamente marzo de este mismo año".

En la bolsa alemana, para Moro el nivel preocupante en el DAX sería perder "los 15.930 y, por debajo, solamente tendría freno en la zona entre 15.630 y 15.615". Finalmente, "el nivel cuya pérdida nos haría preocuparnos en el Euro Stoxx 50, es la zona de 4.280".