Al calor de los reembolsos sufridos por la gestora Bestinver tras la marcha de su figura estrella, García-Paramés, Morningstar ha decidido rebajar el rating de algunos de los fondos de la gestora.


Morningstar ha rebajado el rating de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional y Bestinfond a 'Neutral' después de comprobar que la salida de García-Paramés ha afectado claramente a la gestora. De hecho,en poco más de semana y media los reembolsos sufridos por estos fondos ascendían a los 1.000 millones y, aunque los flujos de salidas se han ido moderando, existen aun factores de incertidumbre. La calificación 'Neutral' se da a "los fondos que probablemente no generen una rentabilidad excelente, pero que tampoco se comportarán excesivamente peor que la media", según los criterios de Morningstar.

Anteriormente Morningstar había brindado a estos productos la calificación, basándose en las capacidades de estos productos para batir a la media de sus competidores. Sin embargo, ahora la ‘puesta en cuarentena’ de la calidad de estos fondos se basa en:
- que la salida de la firma de García-Paramés supone una pérdida muy importante en cuanto a su calidad como inversor y gestor de cartera
- riesgo de que otros gestores estrella de Bestinver, como Guzmán de Lázaro y Bernad, salgan de la casa en el corto o medio
- habría que esperar a ver cómo se asienta la nueva estructura de equipo dirigida por Beltrán de la Lastra

Según Javier Sáenz de Cenzano, CFA Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia “estos factores crean cierta incertidumbre y tiene un impacto sobre nuestra valoración del equipo".

A 1 de Octubre la posición en tesorería era de 20,6% en Bestinver Bolsa, 8,2% en Bestinver Internacional y 9,9% en Bestinfond. Tras la dimisión de García-Paramés los fondos sufrieron algunos días de fuertes salidas, y el equipo vendió principalmente las posiciones más líquidas en cartera. (Ver:Informe completo sobre Bestinver Internacional)

ratings morningstar bestinver