¿Qué debe hacer un inversor ante la marcha de un gestor ‘estrella’ de su fondo de inversión?

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: “A corto plazo, la marcha de una personalidad muy reconocida por el mercado de un FI es bastante negativa. Cuando se va un gurú normalmente es una mala noticia para la empresa que abandona y una buena noticia para la gestora a la que se va”.

Juan Luis Sevilla, director de Análisis de Profim EAFI: “El inversor debe pensar en por qué se ha ido a esa gestora. Lógicamente si el inversor sigue a esa persona, se irá. Al final el equipo es el que crea valor.”

Ricardo Sánchez Seco, analista independiente: “Lo que aconsejo es vender las posiciones, ver cómo se reorganiza el equipo gestor, ver los resultados e incluso seguir el rastro del gestor porque igual nos ofrece una alternativa de valor. Vendría los fondos de los que ya sabemos cómo trabaja su equipo gestor”.

¿Cómo puede afectar a Bestinver la salida de García Paramés?
J.L. Sevilla: “Indudablemente es un golpe fuerte para la gestora. Un fondo muy personalista y muchos inversores tendrán una preocupación lógica. Al principio, habrá más reembolsos para luego volver a la normalidad”.

R. Sánchez Seco: “En principio, no muy bien. Habrá muchos inversores que decidan vender sus posiciones. Tienes que ver cómo se organiza el nuevo equipo gestor. Desde que Paramés anunció su marcha no ha salido demasiado dinero para el volumen que maneja”.

D. Pingarrón: “Generalmente, lo más importante es el gestor, el nombre propio porque al resto del equipo no se le conoce”.

¿Cree que habrá una fuga de capitales de Bestinver?
R. Sánchez Seco: “Paramés era la cabeza visible de la gestora. Creo que el equipo se reorganizará bien y no creo que vaya a sufrir mucho respecto al volumen que gestiona.”

J.L. Sevilla: “Lógicamente un inversor de este tipo que busca ese personalismo en el estilo de gestión y le seguirá en las alternativas a las que vaya. Bestinver se caracteriza por la escuela de valor de Warren Buffet”.

¿Qué otros fondos de estilo value pueden beneficiarse?
R. Sánchez Seco: “El Gesconsult RV, Fidelity iberia, EDM Inversión…son los tipos de fondos que se van a ver beneficiados”.

J.L. Sevilla: “Hay gestoras como Elcano SICAV lo está haciendo muy bien. A nivel internacional, la gestora MFS Meridian European Value. En España, un EDM Inversión…”.