¿Por cuánto tiempo aguantará la bolsa española? Es la única que, en estos momentos, mantiene de manera 'consistente' las ganancias dentro del mapa europeo puesto que tanto la bolsa italiana como la francesa se tiñen de pérdidas, mientras que el Dax Xetra ha virado al verde hasta los 9.660 enteros. 


El problema de la sesión es nuevamente Banco Espírito Santo que arrasta a la bolsa lusa hasta unas pérdidas que rozan los dos puntos porcentuales. La entidad está pendiente de presentar sus cuentas al mercado después de que ayer cancelara la Junta de Accionistas que tenía prevista. Se teme lo peor y de ahí ese nuevo desplome del 10%. 


¿Cuál es el resumen de la mañana?
Resultados por doquier. BBVA es la compañía más importante que ha arrojado hoy sus cuentas al mercado -mañana será el turno del Santander- y lo hace con una reducción del beneficio de un 54% debido a la falta de operaciones corporativas, dicen sus expertos. La entidad presidida por Francisco Gonzáles es uno de los pilares en los que se apoya en la sesión el Ibex 35 con una subida del 1,5% hasta el nivel de los 9,55 euros por acción. El Banco Santander suma ganancias del 1,38% después de que Citi haya subido su recomendación a neutral desde los 6,80 a 7,60 euros por acción. 

Ayuda también el crecimiento de la economía española, que aún siendo un dato preliminar, se ha mejorado la previsión lanzada por el Banco de España. España creció un 0,6% durante el segundo trimestre del año, una décima por encima de lo estimado por el organismo presidido por Luis María Linde. 

Banco Popular es la otra entidad que ha presentado sus cifras. A la entidad de Ángel Ron le han lastrado las provisiones que ascendieron a 1.100 millones de euros. De ahí que su beneficio se haya reducido un 24,6%. Se ha girado al verde en el transcurso de la sesión y ahora se anota cerca del punto porcentual en sintonía con la banca mediana. 

La volatilidad de la sesión se refleja también en Acciona que ha pasado de encabezar la tabla a ceder posiciones en tan sólo unas horas después de que esta mañana los inversores celebraban también los resultados de Acciona que ha cosechado un beneficio neto de 68 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 42,9% respecto al mismo periodo de 2013. La constructora se deja a esta hora 0,28%.  

Sin embargo, lo de OHL es un suma y no para. Dentro de su sector OHL está lastrando al mercado. Se desploma un 6,6% en el Ibex hasta el nivel de los 28,50 euros por acción. ¿Qué ha sucedido? Una reducción del 57,4% de su beneficio. Se lleva consigo a otros valores como FCC o Sacyr, que se dejan un 2,5% y otro 1,9%, respectivamente. 

En el sector utilities hoy es el turno de Red Eléctrica. De todas las conocidas hoy es de los pocos que mejora sus cifras respecto al semestre del año anterior. La compañía registró un beneficio neto de 290 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 6,6% más que en el mismo periodo de 2013. El valor se mantiene sobre plano en estos momentos en los 65,11 euros por acción. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”