Mapfre, la primera empresa española en reportar en su balance el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad

 

Tras la crisis financiera de 2007, la denominada Gran Recesión, los inversores han ido teniendo mayor consideración hacia el concepto sostenible, hacia el largo plazo, donde los asuntos sociales y de medio ambiente han cobrado fuerza. Este fenómeno se ha ido materializando en iniciativas que van desde los Acuerdos de París (2015) hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  En Mapfre, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa se llevó a la Junta General del 10 de junio de 1965 y, desde entonces, su evolución en esta materia ha sido continua.  

No obstante -aseguran desde la multinacional española-, “todavía existe una gran discrepancia sobre los indicadores, las métricas y las metodologías de medición de los criterios ESG. De ahí que “sea muy probable que, cuando hablamos de análisis ESG, no todas las empresas estemos haciendo lo mismo ni de la misma manera”. Además, “hay que distinguir el análisis propietario, basado en una metodología específica, del scoring que proporcionan distintas bases de datos”. En Mapfre “apostamos por la compra de una gestora francesa, La Financiere Responsable, con un equipo de más de 20 años de experiencia y una base de datos propia, por la importancia de conocer correctamente la obtención de información”.   

Con el paso del tiempo, “hemos integrado este análisis en nuestra propia cartera de inversión, en el balance de Mapfre, así como en distintos fondos y planes de pensiones. Por ejemplo, en Mapfre Good Governance, con una rentabilidad del + 15%, en Mapfre Capital Responsable (-1%) o en Mapfre Inclusion Fund, del -8%. Todos en su evolución de este año. Además, señalan en la aseguradora, “hemos lanzado con GSI el primer fondo de Impacto Social, con la finalidad de dar financiación a empresas de alto impacto social tanto en mercados frontera como emergentes. Así como el Mapfre Infraestructuras, gestionado por Macquaire, con un peso muy importante en energías renovables. Por último, Mapfre reportó en su última Junta General de Accionistas la evolución del balance de la entidad en cuanto al cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); “probablemente, la primera compañía hispana en hacerla pública”, aclaran.