Mapfre: una oportunidad al rebote desde soportes clave

Mapfre es una empresa que cumple con los criterios fundamentales que en la actualidad priman, entre los que se encuentran una alta liquidez y solvencia (“Seminario web. Las mejores acciones del Ibex 35 para nuestra cartera”). Por otro lado, la acción cotiza con atractivos múltiplos de valoración por el fuerte desplome acumulado.

El precio de su acción ha rebotado en niveles de soporte clave, 1,261 / 1,251, activando señales de compra que vienen acompañadas por fuertes divergencias alcistas y un repunte en el volumen de contratación. En estas condiciones, el rebote actual adquiere fiabilidad y podría ganar cuerpo si el precio supera el máximo de la semana pasada establecido en 1,399.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Fluidra: entra en subida libre y con fundamento

Fluidra es una de las pocas empresas españolas que consigue mantener un balance sólido y que crece de forma sostenida. Por ello, forma parte de las acciones que habitualmente mantenemos en vigilancia y que recientemente hemos seleccionado dentro del análisis del Ibex Medium Caps (ver “Dos acciones españolas para subida libre”)

La acción sale del letargo de los dos últimos meses y rompe la resistencia establecida en 15,14 euros que es máximo histórico. La subida libre viene respaldada por un fuerte repunte en el volumen de contratación y los osciladores de precios no presentan excesos o sobrecompra. La combinación es buena para el lado largo o comprador y no deberían existir dudas para una continuidad en la tendencia alcista mientras el precio se mantenga por encima de 13,42.

Fluidra en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Reig Jofre: crecimiento, sin excesos y con volumen

Laboratorios Reig Jofre pertenece a uno de esos sectores con visibilidad de ingresos a medio plazo debido al entorno actual. Parte de un balance sólido que junco con unos ratios de valoración relativa razonables hacen que se encuentre entre las empresas que habitualmente aparecen en nuestro radar. El precio se alinea con los fundamentos y la hemos destacado en nuestro análisis reciente sobre el Ibex Small Cap (ver “Tres acciones de empresas pequeñas pero fuertes”).

La acción conserva la estructura de máximos / mínimos crecientes construida en los últimos seis meses. El volumen de contratación continúa siendo elevado y las medias se mantienen cruzadas al alza presentando pendiente positiva. La combinación favorece mayores subidas en el precio y, por encima de la resistencia intermedia situada en 4,60, no encontramos resistencia significativa hasta el máximo anual establecido en 5,23. La primera zona de soporte es 4,06 / 4,01, aunque la volatilidad es elevada y habría que dejar más margen al precio: los stops por debajo de la zona 3,49 / 3,46.

Reig Jofre en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Netflix: riesgo de corrección si no vuelve a dejarnos con la boca abierta

Netflix es una de esas grandes empresas de obligatorio seguimiento porque por su tamaño y modelo de negocio son capaces de arrastrar al resto del mercado. El martes de la semana que viene publica resultados y cotiza con unos múltiplos de escándalo o muy exigentes. De hecho, nosotros pensamos que si no consigue alcanzar ventas y beneficios de récord sus acciones no se adentrarán en subida libre y podemos adentrarnos en una corrección (ver “Netflix: sin ventas récord no habrá máximos históricos”).

Una aproximación gráfica del precio también refleja las dudas que nosotros tenemos sobre el título. El precio perfila una formación de martillo invertido en gráfico de velas semanales a la altura del máximo histórico situado en 573,37 USD. Un signo de debilidad que se produce en un contexto de sostenida contracción en el volumen de contratación y de alta sobrecompra en los osciladores que señalan que la tendencia alcista presenta una alta madurez.

Netflix en gráfico semanal con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Santander, Colonial, Merlin Properties y Melià Hotels: las amplias caídas acumuladas no despiertan interés y el riesgo es de ruptura de soportes

Por último, en la sección de Ideas de trading de la Zona de trading que se encuentra enfocada a más corto plazo me estoy dando cuenta de que dentro de las acciones españolas que pertenecen al Ibex 35, la mayoría, son opciones del lado corto o vendedor. La razón es que el mercado continúa siendo muy débil y las opciones del lado largo o comprador tenemos que salir a buscarlas fuera de este índice.

Entre estas ideas se encuentran títulos como Santander, Colonial, Merlin Properties y Melià Hoteles. Los puntos que comparten en común son que presentan una clara tendencia bajista de fondo y acumulan sustanciales caídas en los precios aproximándose a soportes clave. Sin embargo, el precio no es capaz de encontrar apoyo o soporte y el volumen de contratación brilla por su ausencia con una volatilidad por encima de la media. Las amplias caídas acumuladas no despiertan el interés y el riesgo es elevado.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Si te gusta la filosofía de inversión que desprende este artículo, apúntate a nuestro Curso de operativa tendencial a un precio muy asequible