El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro ha presentado el documento, en el que se preveen unos ingresos de 119.702 millones de euros
, lo que supone un descenso del 4,8% con respecto al presente año. El proyecto prevé que la deuda pública española alcance el 99,8% del PIB en el próximo año, superando la media comunitaria.


Quizás el punto más conflictivo del proyecto ha sido el objetivo de déficit. España mantiene los objetivos de déficit pactados con Bruselas: 5,8% en 2014 y 4,2% en 2015. El Gobierno espera que para 2016 el déficit se reduzca hasta el 2,8%.

Entre las previsiones de los populares, está una subida de las pensiones contributivas del 0,25%, el mínimo platenado tras la última reforma.

El documento incluye otras referencias a importantes fuentes de gasto para el estado. Así, el gasto destinado por la Seguridad Social a pensiones será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% y un 35,9% del gasto total de los Presupuestos Generales del Estado, que ascienden a 354.622 millones.

Pese a los elevados niveles de déficit y adeudamiento de nuestro país, la secretaria de Estado para los Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que, con los datos que se están conociendo, “estamos en condiciones de garantizar que el déficit se va a cumplir”. Este año, el Ejecutivo espera cerrar el ejercicio con un déficit del 6,5%.

La credibilidad de España ante Bruselas depende, en buena parte, de la capacidad que tenga de cumplir dicho objetivo de déficit.